Ayer en la Región Centro Desierto 98 escuelas se sumaron al regreso a clases presenciales de los 480 plantes en todo el estado.
¿Cómo percibes a tus alumnos después de tantos meses de ausencia presencial en las aulas? "Muy entusiasmados por regresar a sus salones, participativos, pero en cuestión académica muestran un marcado atraso en cuanto a la lectoescritura ".
¿A qué le atribuyes ese atraso? "Fue poca la participación y avance en casa por distintas razones.
¿En tu caso sientes que sí hubo suficiente apoyo por parte de los padres de familia? "De la mayoría dentro de sus posibilidades sí, pero creo que no es la misma atención en casa, hace falta el proceso enseñanza-aprendizaje de la didáctica del docente.
¿Cómo podrán recuperar al aprendizaje atrasado y poner al corriente a los alumnos? "Por medio de una evaluación diagnóstica los maestros identificaron los aprendizajes fundamentales con los que se iba a trabajar, se plantearon diferentes estrategias en la modalidad híbrida que se maneja también con actividades en el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC).
¿Continuarán con todos los protocolos de prevención sanitaria? "Claro que sí, además los niños regresan a las escuelas con una carta responsiva y se llevan acabo tres filtros: 1.- Que no acudan enfermos. 2.- Se toma temperatura en la entrada de la escuela. 3.- Las aulas son desinfectadas, uso de curbrebocas y aplicación de gel antibacterial.