El grupo M23 negó haber tomado cuatro pueblos en la RDC

"El movimiento insurreccional M23 ha atacado las posiciones de Tchanzu y Runyonyi con la intención de realizar otras acciones de desestabilización en el territorio de Rutshuru y otros lugares en la provincia". 

El movimiento rebelde congoleño M23 negó hoy la acusación por parte del Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) de haber tomado el control de cuatro localidades en el noreste del país, ocasionado el desplazamiento a Uganda de más de 5.000 ciudadanos congoleños.

"No es conveniente creer que nuestro movimiento pueda entablar hostilidades con el Ejército de RDC en un momento en que la asociación con el Gobierno de la República va mejor y se permiten todas las esperanzas", declaró en un comunicado el presidente del M23, Bertrand Bisimwa.

"Evidentemente, el M23 no participa en ningún enfrentamiento armado en el territorio de Rutshuru (provincia de Kivu del Norte)", agregó al recordar que desde hace más de un año se encuentran en conversaciones "muy fructíferas" con el Ejército.

Bisimwa indicó que sus combatientes que se encuentran en Rutshuru desde 2017, "a la espera de la respuesta del Gobierno a las causas profundas del conflicto que los ha opuesto", son provocados por miembros del Ejército desde 2020, pero "siempre se han abstenido de responder por miedo a provocar una guerra inútil".

El Ejército de la RDC, por su parte, acusó hoy al M23 de haber ocupado ayer, domingo, los pueblos de Tchanzu, Ndiza, Runyonyi y Chinyangurube.

"El movimiento insurreccional M23 ha atacado las posiciones de Tchanzu y Runyonyi con la intención de realizar otras acciones de desestabilización en el territorio de Rutshuru y otros lugares en la provincia", indicó en un comunicado general Célestin Mbala Munsense, jefe del Estado Mayor del Ejército congoleño.

Por su parte, Aimé Mukanda Mbusa, líder de la sociedad civil en el territorio de Rutshuru, dijo hoy a Efe que algunos habitantes afirmaron haber visto en Tchanzu al antiguo comandante del M23, Sultani Makenga.

Según confirmó a Efe la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), solo hoy han llegado a Uganda en torno a 5.000 personas buscando refugio por los combates.

La provincia de Kivu del Norte y la de la vecina Ituri se encuentran en estado de sitio desde el pasado mayo como respuesta a la violencia creciente, pero desde entonces más de mil civiles han sido asesinados, según el proyecto de investigación independiente Congo Research Group.

El M23 empezó su andadura como grupo rebelde a principios de 2012 y estaba formado, sobre todo, por soldados que desertaron del Ejército congoleño para protestar contra el Gobierno.

Estos combatientes avanzaron con rapidez y en noviembre de 2012 consiguieron ocupar durante dos semanas la ciudad de Goma, capital de Kivu del Norte, habitada por cerca de 700.000 personas.

La presión diplomática empujó al M23 a retirarse de Goma e iniciar conversaciones de paz con el Gobierno congoleño.

En 2017, algunos combatientes del M23 lamentaron la lenta aplicación de los acuerdos firmados en esas conversaciones y organizaron varios ataques cerca de la frontera de Uganda.

El este de la RDC lleva más de dos décadas sumido en un conflicto alimentado por decenas de milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU (MONUSCO), que tiene desplegados más de 14.000 efectivos. 

ver en sitio completo: El grupo M23 negó haber tomado cuatro pueblos en la RDC