"Queremos que los marroquíes conozcan mejor esta tradición mexicana propia de nuestra cultura y con significado muy espiritual".
La Embajada de México en Marruecos celebra durante dos semanas en Rabat la tradición del Día de los Muertos, que rinde homenaje a María Félix y Jorge Negrete, dos actores de la época dorada del cine mexicano.
En el altar, diseñado por el equipo de la embajada, se ven algunos objetos que recuerdan a los dos actores que fueron emblemáticos en la época del cine de oro (entre 1935 y 1956), como los sombreros charros y el vestido colorido de china poblada, además de varias fotos de los dos actores.
No faltaban en el altar otros objetos indispensables en la ofrenda como son las velas, sal, cráneos, objetos de cerámica además del pan -preparado por monjas mexicanas de la iglesia de Casablanca- y otros adornos con papel picado y las flores de cempasúchil, hechas con papel.
La embajadora mexicana en Rabat, Mabel Gómez Oliver, explicó hoy a Efe que cada objeto tiene un significado: las velas significan la iluminación que se da a las ánimas para orientarlas al lugar de la celebración o la sal que sirve para la purificación.
"La muerte es una etapa más de la vida. Se celebra la muerte a través de la vida. Queremos que los marroquíes conozcan mejor esta tradición mexicana propia de nuestra cultura y con significado muy espiritual", subraya Gómez Oliver.
La diplomática mexicana subrayó que el origen de este ritual está en las culturas prehispánicas que celebran la muerte de personas que se cree que han ido a un lugar superior, al Mitclán, el lugar de los muertos.
Declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad en 2008, esta ofrenda es también una mezcla de cultos prehispánicos y ritos católicos.
El altar de los muertos de la embajada mexicana estará abierto al público hasta el 12 de noviembre, con la condición de cumplir con las medidas sanitarias vigentes en el país contra la COVID-19.