Se pretende incorporar a 2 mil hembras en el próximo ejercicio.
El Gobierno del Estado, en coordinación con productores, trabaja en la sobrepoblación de los hatos a través del Programa de Recría Caprina, detalló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
El año pasado el Estado respaldó a caprino-cultores con incentivos para mantener productivas a tres mil 700 hembras en las majadas, con la finalidad de elevar la cría de ejemplares, agregó el Mandatario estatal.
Programa. Apuntó que el programa involucró inicialmente a 2 mil animales; sin embargo, se tuvo el deceso de 300 y el resto siguen productivas y fértiles en los corrales.
Riquelme Solís sostuvo que de esta manera se contribuye a fortalecer el liderazgo nacional de Coahuila en la producción de cabritos, por lo que para el próximo ejercicio se pretende incorporar otras 2 mil hembras más. “Los productores reciben un incentivo económico para conservar los ejemplares y evitar su comercialización o autoconsumo”, refirió Miguel Riquelme.
Además, señaló que técnicos de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) previamente vacunaron, desparasitaron y colocaron aretes a las cabras para corroborar que forman parte del programa.
A través de la SDR, el Gobierno del Estado implementó el Programa de Mejoramiento Genético del que forma par-te el de Recría Caprina, como estrategia para fortalecer la calidad de la carne y leche de cabra, características de la entidad desde años atrás, indicó.
El Gobernador coahuilense destacó que días atrás se entregaron 14 sementales e incentivos económicos a produc-tores de la Región Centro, quienes reiteraron el compromiso de conservar las hembras de estos ejemplares en majadas de su propiedad.