Los retos pospandemia en el ámbito laboral será la incorporación de esquemas que permitan a los trabajadores ir recuperando el ritmo en sus actividades.
Las secuelas en personas que se contagiaron de COVID-19, pueden tener un impacto a largo plazo y afectar el desempeño laboral. La pérdida de memoria inmediata, fatiga e incapacidad para concentrarse son algunos de los efectos adversos. Al menos 8 de cada 10 pacientes presentan afecciones posteriores.
A nivel nacional casi el 80 por ciento de los que se han infectado en esta pandemia, presentan ahora algún tipo de secuela que tiene repercusiones en el desarrollo de sus actividades productivas. Una persona puede tardar meses en recuperarse después del contagio, y seguir teniendo síntomas como tos, dolor de articulaciones o latidos rápidos del corazón, náuseas y pérdida de audición.
Término. Respecto al tema, el director del Hospital Amparo Pape de Benavides, señaló que en realidad se desconoce el porque de los efectos a largo plazo de estos síntomas.
"Sabemos que muchas personas se han recuperado favorablemente de la enfermedad, pero algunos pacientes pueden tener síntomas que se pueden extender semanas o incluso meses después de recuperarse de la enfermedad aguda".
Prevenir. La mejor manera de evitar estas complicaciones a largo plazo es previniendo el COVID-19 con medidas preventivas y adoptando estilo de vida y hábitos saludables.
Desde que surgió SARS-Cov 2 en México y el mundo se han identificado 55 diferentes tipos de secuelas provocadas por el mismo virus.
Consecuencia. Otras de las reacciones que se presentan algunas personas luego de contagiarse son:
Problemas respiratorios: dificultad respiratoria al realizar determinadas actividades. Problemas musculares y articulares: cansancio importante, dolores musculares y articulares que afectan el desempeño laboral y la calidad de vida del empleado. Problemas cardiovasculares: mayor riesgo de trombosis en piernas que puede causar un tromboembolismo pulmonar.
Imposibilidad. Problemas neuropsicológicos, dificultad para conciliar el sueño, mas de sueño, caída de pelo, alteraciones del gusto u olfato o síntomas de ansiedad.
A la fecha en el país Cerca de 3.5 millones de personas que trabajan han solicitado incapacidades al IMSS por Covid-19.