Dentro del Reclusorio Norte donde se encuentra el exfuncionario hay personas denunciadas por él.
Un juez federal determinó este miércoles dictar la medida de prisión preventiva justificada en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, después de su primera comparecencia presencial en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, por el caso de Odebretch.
La decisión del juez se tomó en la audiencia de este 3 de noviembre, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), que pidió revisar la medida cautelar de libertad condicionada en la que se encontraba el exfuncionario desde julio de 2020, cuando llegó a México extraditado de España.
Uno de los políticos que se encuentra recluido en el penal capitalino es Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, quien es señalado por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero y quien, según la denuncia de Lozoya ante la FGR, le regaló un Ferrari al expresidente Enrique Peña Nieto.
Cabe señalar que Duarte no convive con el resto de la población en el penal. Se encuentra separado por una malla metálica en el área ingresos y medidas cautelares, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hiciera la recomendación para que el exgobernador no sea agredido.
Otro personaje de la elite política que se encuentra en esa prisión es el abogado Juan Collado, quien está acusado por presuntamente incurrir en el delito de delincuencia organizada en la modalidad de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Entre los clientes del llamado “abogado del poder” se encontraban políticos como: el expresidente Carlos Salinas de Gortari, su hermano Raúl Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Carlos Ahumada, el exlíder sindical, Carlos Romero Deschamps; el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid (acusado de nexos con el narcotráfico); así como el exmandatario Enrique Peña Nieto, a quien divorció de la actriz Angélica Rivera, entre otros.