Bustillo también adelantó en febrero que otros destinos que Lacalle Pou tenía en mente eran China y Japón.
Montevideo,- El cuarto viaje de Luis Lacalle Pou como presidente de Uruguay será a Catar, en diciembre próximo, según informó la prensa local y confirmaron este jueves a Efe fuentes de la Presidencia de la República.
El mandatario se desplazará los días 12 y 13 de diciembre a Catar, un destino que ya había adelantado en febrero pasado el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, como país de interés marcado en la agenda presidencial para el segundo semestre del año.
En aquel momento, el jefe de la diplomacia explicó que Oriente Medio es una región importante "como posible mercado, con aranceles muy bajos" para las exportaciones de Uruguay y que aún no estaba "siendo debidamente explotada" como "oportunidad" para el país suramericano.
La importancia de la región la marca que el país también está participando en la Expo Dubái, que concluirá el 31 de marzo de 2022.
Bustillo también adelantó en febrero que otros destinos que Lacalle Pou tenía en mente eran China y Japón.
El de Catar será el cuarto viaje de Lacalle Pou desde que asumió el mandato el 1 de marzo de 2020 al frente de un Gobierno de coalición de centroderecha, tras ganar la segunda vuelta de las elecciones en noviembre de 2019.
Durante su primer año de gestión, en febrero de 2021 el mandatario visitó en Brasilia a su homólogo Jair Bolsonaro, con quien trató fundamentalmente el proyecto de flexibilización del Mercado Común del Sur (Mercosur), que ambos defienden.
En agosto, hizo un viaje exprés a Argentina para reunirse con el presidente de ese país, Alberto Fernández, y limar asperezas precisamente en torno al Mercosur.
Poco después, en septiembre pasado, intervino en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que tuvo lugar en la Ciudad de México, y en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidos).