Google decidió homenajearlo con su tradicional doodle.
Considerado “el padre de la fibra óptica”, Charles Kao fue un ingeniero destacado chino, cuyos avances fueron fundamentales a mitad del siglo XX para el desarrollo de Internet. Revolucionó la comunicación global y el mundo de las telecomunicaciones.
Este físico y educador que el día de hoy cumpliría 88 años, nació el 4 de noviembre de 1933, y ese por ese motivo que Google decidió homenajearlo con su tradicional doodle.
Nació en Shanghai, China, y su familia se mudó a Hong Kong en 1948, y fue ahí donde completó sus estudios secundarios. Estudió ingeniería eléctrica en Inglaterra en el Politécnico Woolwich, que ahora es la Universidad de Greenwich.
En los años 60 su nombre cobró fama cuando creó distintos métodos para la combinación de fibras de vidrio con láseres de modo tal de poder transmitir los datos digitales. De esa forma había sentado las bases para la evolución de Internet. Tal es así que, tiempo atrás, el presidente de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos, William Wulf, afirmó que “la comunicación como la conocemos ahora, incluyendo el Internet, no existiría sin la fibra óptica”.
Kao se doctoró en ingeniería eléctrica en la Universidad de Londres en 1965. Al año siguiente publicó un artículo Junto a su colaborador, George Hockham, que generó un fuerte impacto en su área de estudio. En el artículo expuso que las fibras fabricadas con vidrio purificado podían transportar un gigahercio (mil millones de hercios) de información a largas distancias usando láseres.
Kao propuso esta idea mientras trabajaba en el centro de investigación de Standard Telecomunication Laboratories (STL) en Harlow, Inglaterra.
Tras la publicación de su propuesta, se puso al frente del desarrollo de esa tecnología. De esta manera, la primera red telefónica transmitió señales en vivo a través de fibras ópticas en 1977. En la siguiente década, este ingeniero eléctrico ya supervisaba la implementación de redes de fibra óptica en diferentes países del globo.
Hacia finales de las décadas de los 80 puso énfasis en su faceta como educador. En 1987 comenzó a ejercer como vicerrector de la Universidad China de Hong Kong, cargo en el que se mantuvo por diez años. Asimismo, dio forma a la Fundación de Escuelas Independientes de esa ciudad.
Sus investigaciones dejaron un legado incalculable para toda la humanidad. En la actualidad, más de 900 millones de kilómetros de cables de fibra óptica transportan, masivamente, datos por todo el mundo.