¿Emilio Lozoya corre peligro en reclusorio Norte?

Juez pide a FGR grantizar la seguridad de Emilo en este reclusorio.

México.- Tras dictarle prisión preventiva justificada en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya. el juez de control del Reclusorio Norte pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) garantizar la protección del ex funcionario.

Lo anterior pues, señaló, en dicho centro penitenciario se encuentran recluidos algunos de los ex servidores públicos que Lozoya denunció, como el ex senador panista Jorge Lavalle Maury.

Este miércoles 3 de noviembre, en audiencia presencial, el juez Artemio Zúñiga resolvió, a petición de la FGR, modificar la medida cautelar impuesta a Emilio Lozoya imponiéndole la prisión preventiva justificada por el caso de la empresa de Brasil Odebrecht. 

En esta misma audiencia, el Poder Judicial le otorgó una prórroga de un mes al ex director de la empresa productora del Estado a fin de que, por sexta ocasión, reuna todas las pruebas que verifiquen sus declaraciones en contra de ex funcionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto que estarían implicados en los actos de corrupción de la compañía brasileña.

Zúñiga remarcó que, a pesar de que desde el momento en que Lozoya fue vinculado a proceso era viable decretar la prisión preventiva en su contra, no lo había hecho debido a que el organismo encabezado por el fiscal general Alejandro Gertz Manero no lo había solicitado.

Ello, precisó, ya que se esperaba poder acoger a Lozoya Austin bajo el criterio de oportunidad, sin embargo, hasta el momento, eso no se logró concretar.

El juez federal consideró, además, tres criterios para imponer al ex funcionario que permaneciera en la cárcel durante todo el proceso en su contra: primero, los recursos económicos que posee que le permitirían darse a la fuga; segundo, la red de apoyo con la que cuenta para dicho propósito, y tercero, la pena de los delitos que la FGR le imputa, a saber, lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Cabe destacar que tras más de un año de llevar su proceso en libertad, al manifestarse dispuesto a declarar contra decenas de ex funcionarios del sexenio pasado que habrían participado en los sobornos para la aprobación de la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto en beneficio de Odebrecht, Emilio Lozoya acusó presencialmente al Reclusorio Norte tras ser requerido por el juez de control después de que el primero solicitara una prórroga de 2 meses para recabar pruebas del caso.
 


 

ver en sitio completo: ¿Emilio Lozoya corre peligro en reclusorio Norte?