La Federación Mexicana de Futbol ha sido severamente sancionada por reincidencia en actos discriminatorios en los juegos de eliminatoria mundialista contra Canadá y Honduras.
La FMF ha sido castigada con dos juegos de veto y una multa de 100 mil francos suizos.
Pero a pesar de esto, parece que la FMF no fue medida con la misma vara al compararla con otras Federaciones de Concacaf, como Canadá, El Salvador, Honduras y Panamá, que tuvieron castigos por falta de protocolos en el Covid-19, invasión de cancha, lanzamientos de objetos a la cancha, bloqueo en salidas de emergencia y también actos discriminatorios... A estas Federaciones sólo las multaron y a algunas les redujeron el aforo en sus próximos juegos; solo a Panamá la vetaron por un partido.
La pregunta es, ¿qué es más grave, dentro de toda proporción, gritos ofensivos o lanzamientos de objetos a la cancha, falta de protocolo Covid-19 y falta de seguridad?
CANADÁ
Por el juego contra El Salvador, donde hubo invasión a la cancha, multa de 5 mil francos suizos. Por el juego contra Panamá, multa de 10 mil francos por incumplimiento de protocolos del Covid-19.
EL SALVADOR
Por el juego contra Estados Unidos. Una multa de 30 mil francos y un juego con número limitado de aficionados.
Por el juego contra Honduras. Una multa de 3 mil francos por Falta de orden y seguridad en los partidos (lanzamiento de objetos y falta de organización del partido propiamente).
Por el juego contra México, una multa de 12,500 francos por Falta de orden y seguridad en los partidos (lanzamiento de objetos, uso de punteros láser).
HONDURAS
Por el juego contra Estados Unidos. Multa de 60 mil francos y un juego con afición limitada por actos discriminatorios.
Por el juego contra Jamaica, una multa de 30 mil francos y un juego con afición limitada por falta de orden y seguridad en los partidos, encendido de fuegos artificiales y bloqueo en salidas de emergencia.
PANAMÁ
Por los juegos contra México. Multa de 50 mil francos por comportamiento discriminatorio y un juego sin público.
Por el juego contra Estados Unidos, una multa de 20 mil francos debido a Falta de orden y seguridad en los partidos (invasión del terreno de juego, desorden en el estadio).