El 43% de las empresas en México reconoce que no cuenta con una cultura de apoyo a los empleados en afectaciones mentales
Por consecuencia del exceso de trabajo, 6 de cada 10 personas que laboran han sufrido estrés laboral. Este fenómeno crece día a día y aumentó aún más desde el inicio de la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con el estudio Estrés laboral en México de la Asociación de Internet MX (AIMX), el 63% de la fuerza laboral en el país ha sufrido estrés laboral durante la contingencia sanitaria.
Este padecimiento se presenta cuando los trabajadores están expuestos a riesgos psicosociales, es decir, un mal ambiente de trabajo, exceso de carga de trabajo, falta de control de trabajo, jornadas excesivas, rotación de turnos sin periodos de descanso,
Enfermedad. Aunado a ello creció la ansiedad en personas en un 25 por ciento. En general la pandemia ha deteriorado la salud mental de muchas personas.
Desde que empezó la contingencia las empresas tuvieron que adpatar su sistema de trabajo, por lo que trabajar desde casa origina mas estrés en las personas, comentó la psicóloga Esmeralda Mata. Reconoció que en las mujeres se han visto más afectadas en cuanto a problemas de salud mental.
Dificultad. Dijo que precisamente el estrés detona la ansiedad, un trastorno que se agudizó más con los cambios de rutina de la pandemia.
"Desafortunadamente las mujeres se han visto más afectadas por las consecuencias sociales y económicas, y al trabajar desde casa se sienten mas estresadas".
Efecto. El impacto psicológico se refleja también en angustia, irritabilidad, falta de motivación, insomnio, falta de concentración y depresión. En este sentido la Secretaría del Trabajo y Previsión Social comenzará hacer inspecciones para revisar el correcto cumplimiento de las empresas a la NOM 035 que entró en vigor desde el año pasado.
Elementos. La NOM 035, tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral,y promover un entorno favorable.