Cerca de 20 incendios en lotes baldíos se registran al mes en diferentes municipios de la región. En algunos casos las personas los incendian con la intención de limpiarlos, sin embargo, no se realizan con las medidas necesarias y se salen de control.
Aunque también hay quienes los provocan a propósito, sin tener conciencia de que ponen en riesgo la integridad de gente que vive cerca de los predios. En este caso señaló el coordinador de Protección Civil en la Región Centro, Fernando Orta as personas que inducen el fuego y se detectan infraganti son consignadas a la Policía Municipal y posteriormente al Ministerio Público.
Multas. “A su vez se hacen acreedores a sanciones por no acatar las disposiciones de la autoridad y poner en peligro la integridad de las personas que estén a su alrededor”.
El funcionario dijo que si alguien quiere hacer una quema en lotes bladios, si puede hacerlo, pero es necesario notificar al departamento de Bomberos y Protección Civil para que se lleve bajo las medidas de control .Destacó que en el mes de febrero es cuando inicia la temporada alta de incendios forestales, debido a que los pastizales se deshidratan con las bajas temperaturas. Durante esta época del año se trabaja en coordinación con brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la campaña de prevención y control de incendios.