Poderosa llamarada solar, podría llegar a la Tierra en Halloween

La erupción, que se produjo en el lado que apunta la tierra, tuvo una magnitud X1, siendo de las más intensas. 

Una gran erupción solar surgió del sol el jueves en una de las tormentas más fuertes del ciclo meteorológico actual de nuestra estrella.

La erupción se produjo en el lado que apunta a la Tierra esta tuvo una magnitud X1 y duró aproximadamente media hora, llegando a su punto máximo a las 15:35 (GMT), según los datos del Centro de Meteorología Espacial de Estados Unidos y del Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto de Física de la Academia de las Ciencias de Rusia.

La llamarada del jueves se originó a partir de una mancha solar llamada AR2887 ubicada actualmente en el centro del sol y frente a la Tierra, según su ubicación.

Una eyección de masa coronal de la llamarada, una enorme erupción de partículas cargadas, podría llegar a la Tierra el sábado o el domingo, justo a tiempo para Halloween, informó SpaceWeather.com.

La erupción podría sobrecargar las auroras boreales de la Tierra y potencialmente interferir con las comunicaciones basadas en satélites.

Las erupciones solares son poderosas ráfagas de radiación, siendo la clase X la más intensa. El de ayer se clasificó como un destello X1.0, que es la mitad de intenso que un destello X2.0. Las llamaradas X10 se clasifican como “inusualmente intensas”, según la NASA.

El Sol todavía se encuentra a principios del nuevo ciclo de actividad que comenzó en diciembre de 2019, el número 25. Cada ciclo dura aproximadamente 11 años al cambiar de lugar los polos magnéticos.

El cambio se produce en el punto más débil, tras lo cual el campo magnético se incrementa hasta que la actividad solar se eleva a un punto máximo. Sin embargo, debido a que no todos los máximos solares son iguales, todavía no está claro qué tan intenso será el próximo periodo.

ver en sitio completo: Poderosa llamarada solar, podría llegar a la Tierra en Halloween