La universidad dice que el compromiso con la nación es incuestionable.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que el compromiso y solidaridad de la máxima casa de estudios con la nación son incuestionables, en respuesta a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien criticó que la universidad no estuvo a la altura de las circunstancias frente al neoliberalismo.
“El compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con la nación son incuestionables. Muestras recientes son los sismos de septiembre de 2017, donde brindó apoyos y asesorías a gobiernos y población en prácticamente todos los ámbitos, así como con la colaboración de expertos en diversos campos a lo largo de la crisis sanitaria que hemos padecido”, señaló la UNAM a través de un boletín.
Sacudida. Esto en respuesta a los señalamientos del presidente quien, en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, dijo que la Universidad “requiere una sacudida” debido a que no estuvieron a la altura de la crítica frente a administraciones anteriores. “La crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron, del saqueo del país, el saqueo más grande en la historia de México y que la universidad no haya tenido un papel determinante, al contrario, muchísimo intelectuales, académicos de la UNAM, se dedicaron a legitimar la privatización, Salinas los cooptó a casi todos”, dijo.
Comunicado. Por su parte, la UNAM aseguró que siempre ha sido respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona, manifestaciones que “son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios y que tienen soporte en la autonomía y la democracia”. “Gracias a esto, la Universidad sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación. Así ha ocurrido durante años, con millones de profesionistas formados con responsabilidad social mediante planes y programas de estudio que son actualizados por órganos colegiados internos, en donde convergen y se enriquecen la pluralidad de voces y la diversidad ideológica”, señaló. Este intercambio de posicionamientos inició desde el día de ayer, cuando el presidente aseguró que la UNAM perdió su esencia y se volvió individualista durante el periodo neoliberal, lo que provocó diversas reacciones en redes sociales de políticos, académicos y ciudadanos que criticaron los dichos del mandatario.Al momento, el tema es tendencia en redes sociales como Twitter, donde tiene más de 57 mil menciones.
Criticar. El presidente Andrés Manuel López Obrador, volvió a criticar este viernes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al afirmar que no estuvo a la altura de las circunstancias frente al neoliberalismo y que la crítica a este sistema surgió de otros lados, como fue el caso del movimiento Yo Soy 132, en la Universidad Iberoamericana. Tras los comentarios del Presidente, académicos y políticos salieron a defender a la UNAM al asegurar que la institución educativa es plural y crítica. El jueves, el mandatario había asegurado en ese mismo espacio que la Universidad Autónoma de México perdió su esencia y se volvió individualista durante el periodo neoliberal, pues defendió esta ideología económica. “El movimiento de los jóvenes de 2012, el 132, ¿dónde surge?.