El vicefiscal jurídico en funciones de fiscal General del estado, José Luis Ruiz, refirió que no está dentro del proyecto que se tiene la creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios, tal como se ha planteado al interior del Congreso potosino.
Incluso, recordó que ya existe una Unidad Especializada en materia de Feminicidios que, de hecho, es de reciente creación y funciona de manera adecuada.
No obstante, añadió que si el Congreso estatal tiene esta postura, bien deberá ser analizada, pero el tema es que no es tan simple como sólo especificar la creación de una fiscalía especializada, pues una acción de esta naturaleza implica un impacto presupuestal y otras cuestiones técnicas, pero si el Poder Legislativo determina que se tiene que crear, se tendrá que hacer.
Insistió en que en estos momentos se sigue trabajando con la Unidad Especializada en materia de Feminicidios en la investigación de estos hechos y puntualizó que la instrucción es que desde el momento en que se presenta la muerte violenta de una mujer se realiza esa indagatoria bajo el protocolo de feminicidio.
Ruiz Contreras estimó que pudiera ser viable transformar esta unidad en una fiscalía especializada, pero a la fecha se trabaja de manera adecuada de esta manera, pues la unidad está integrada por un grupo interdisciplinario de profesionales que visualiza todos los factores que influyen en este tipo de delitos, incluso hay un trabajo coordinado con la Comisión Nacional de Atención a Víctimas.