Como medida preventiva las autoridades municipales recomiendan que familias utilicen las flores artificales.
Autoridades de San Buenaventura hace un llamado a la población para atender el tema del Dengue, por la temporada de lluvias o las próximas visitas al panteón por el Día de Muertos o previo al 2 de noviembre.
Al ser fechas que la población acostumbra visitar los panteones, la principal recomendación es que utilicen flores artificiales o plantadas en tierra.
La dirección de Salud en coordinación con Servicios Públicos en estos momentos realiza la limpieza del Panteón y a la vez se aplica abate contra la anidación de mosquitos en piletas o floreros.
Tumbas. A los visitantes se les exhorta a mantener limpias las tumbas, deshierbar ya que es ahí donde el mosquito se esconde; perforar los floreros fijos y finalmente eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua.
Las acciones de Panteón El Refugio de San Buenaventura son para prevenir que en las piletas o en los floreros de las tumbas se anide el mosquito transmisor del dengue, Zika y chinkungunya al considerar que se abrirán puertas a visitantes, bajo protocolos sanitarios y uso obligatorio del cubrebocas, informó la regidora de salud Guadalupe Rodríguez Contreras.
Cultura. El Día de Muertos es una de las festividades más emblemáticas dentro de la cultura mexicana, por ello, las autoridades en este caso de San Buenaventura decidieron abrir los panteones a las familias.
En los camposantos de la región esperan a un ayudante para limpiar la tumba de su familiar. En ‘San Buena’ decenas de familias asisten al panteón El Refugio el cual desde el 2020 cuenta con un amplio estacionamiento para que las familias no batallen al llegar.
Los panteones sí abrirán sus puertas los próximos días 1 y 2 de noviembre por la festividad de Día de Muertos, hay varias medidas sanitarias que se implementarán con la finalidad de reducir los contagios por COVID-19.
Las autoridades estatales de Salud no han informado si habrá restricciones.