AHMSA analiza en EU declararse en quiebra

Según la agencia El Financiero se culpa a la Comisión Federal de electricidad, se asegura que dejó de percibir ingresos por la cancelación de contratos

Minera del Norte, subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA), explora la posibilidad de acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos debido a que dejó de percibir ingresos por la cancelación de contratos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa informó que esta medida se debe a que un tercio de sus operaciones mineras para la producción de 6.6 millones de toneladas anuales de carbón térmico se desarrollaban en Estados Unidos.

Chapter 11. “Efectivamente se explora la posibilidad de acoger a su subsidiaria al Chapter 11 bajo la legislación estadounidense, dado que un tercio de sus operaciones mineras para la producción de 6.6 millones de toneladas anuales de carbón térmico se desarrollaban en la Unión Americana y se paralizaron a partir de la cancelación por la CFE de los pedidos y contratos de abastecimiento para sus centrales, lo que llevó a la pérdida de cuatro mil empleos directos”, puntualizó.

México. Minera del Norte es el único extractor de carbón térmico en México, material necesario para que las plantas de carbón de la comisión puedan operar; pero la empresa productiva del estado liderada por Manuel Bartlett decidió dejar de comprarles al considerarlo un monopolio con “contratos leoninos” y ahora busca a otros productores para cubrir esta necesidad.

Respuesta de AHMSA. “En relación con información difundida el día de hoy, Altos Hornos de México S.A.B. de C.V. precisa que efectivamente explora la posibilidad de acoger a su subsidiaria Minera del Norte S.A. de C.V. a Chapter 11 bajo la legislación estadounidense, dado que un tercio de sus operaciones mineras para la producción de 6.6 millones de toneladas anuales de carbón térmico se desarrollaban en la Unión Americana y se paralizaron a partir de la cancelación por la CFE de los pedidos y contratos de abastecimiento para sus centrales, lo que llevó a la pérdida de 4 mil empleos directos”. De acuerdo con información publicada en 2019, la CFE canceló unilateralmente los contratos de compra de carbón térmico, lo que llevó al cese de operaciones de la denominada Unidad MICARE en sus minas subterráneas y a cielo abierto y al paulatino despido de sus 4 mil trabajadores sindicalizados y de confianza. Personeros cercanos a la empresa han señalado que la cancelación de los contratos ordenada por el director de la CFE, Manuel Bartlett, agravó la crisis financiera de AHMSA, que se inició con la embestida gubernamental iniciada en mayo de 2019 con el embargo de las cuentas de la empresa y la acusación contra Alonso Ancira, su presidente.

ver en sitio completo: AHMSA analiza en EU declararse en quiebra