El Secretario explicó que a través de la Coime, se agilizó el inicio de los proyectos de inversión e impulso la planeación urbana y la construcción de obra pública.
TOLUCA, Méx.,- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, aseguró que el crecimiento de zonas estratégicas de la entidad para invertir, asegura el desarrollo del estado y un ejemplo es el área de influencia del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles".
Durante su comparecencia ante el pleno de la 61 Legislatura, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el Secretario explicó que a través de la Comisión de Impacto Estatal (Coime), se agilizó el inicio de los proyectos de inversión e impulso la planeación urbana y la construcción de obra pública.
Informó que la Coime ha emitido más de mil 900 dictámenes y evaluaciones de alto impacto por más de 93 mil millones de pesos. Precisó que, con las mejoras normativas y el uso de la tecnología, la emisión de las evaluaciones de impacto estatal ha reducido tiempos y costos para los inversionistas; por ejemplo, dijo, se han entregado evaluaciones en 14 días hábiles, es decir, 66% menos que el plazo legal máximo, que es de 42 días.
En tanto que a pesar de la pandemia, en el Estado de México la obra pública se ha mantenido dinámica, por lo que, a la fecha, la cartera de infraestructura pública concluida en esta administración asciende a 785 obras, en 116 municipios; los cuales han detonado cerca de 200 mil empleos.
Díaz Leal Barrueta apuntó que en el Estado de México se fortalece el patrimonio público de los mexiquenses, a través del Programa Vive Tu Comunidad y con intervenciones que mejoran otros parques y deportivos, en este sentido, a la fecha, se han invertido mil 600 millones de pesos para la renovación de 128 espacios públicos, convirtiéndolos en lugares incluyentes, con enfoque de género, que han respondido a las necesidades de sitios al aire libre.
Destacó que la estrategia de recuperación de sitios públicos, ha dado un paso adelante con la construcción de dos parques de la ciencia, el primero es lineal, de casi 5 kilómetros en Atizapán de Zaragoza; el segundo, que está próximo a ser inaugurado, es el Parque de la Ciencia Fundadores, una de las recuperaciones más relevantes en el país, en el centro histórico de Toluca.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obra concluyó su comparecencia, asegurando que la dependencia a su cargo continuará apostando por proyectos cada vez más integrales, basados en la planeación urbana para hacer comunidad.