Demandas laborales en Coahuila disminuyen en segundo semestre

En el segundo semestre del año, se registra un decremento en las demandas laborales de carácter individual, ante la Junta Local  de Conciliación y Arbitraje.

En relación al año 2020 se reporta una disminución del 15 por ciento, informó el titular de la  instancia, Ricardo Aguirre Cuellar. En el año se han atendido 950 requerimientos laborales por despido injustificado del trabajador.  Son en promedio 150 menos que el 2020.

Proceso. Aguirre Cuéllar señaló que, a diario se reciben en la dependencia de 25 a 30 demandas por diferentes asuntos laborales.
En cuanto a la resolución, dependel asunto que trate van resolviendose "no todas tienen una solución inmediata, muchas tardan  tres o cuatro años,  a veces hasta más tiempo, es conforme se vayan agotando los procedimientos. Comentó que es difícil que el resultado de un laudo se de en el mismo año. A la fecha se han solventado más de 300 denuncias interpuestas por despido injustificado.

Conciliación. "Hay demandas que se logran resolver por medio de un juicio, o por desistimiento porque llegan a un buen acuerdo". Destacó que en el  50 por ciento de las querellas presentadas se han logrado acuerdo conciliatorios entre las partes involucradas, "siempre es la mejor forma de llegar a una solución, cuando el patrón y el trabajador logran ponerse de acuerdo".  Dijo que no hay rezagos en las denuncias laborales, y el personal que labora en la junta cuenta con la certificación  para atender los procesos laborales y los expedientes que allí se ventilan. Descartó que exista actualmente coyotaje en la JLCyA.

ver en sitio completo: Demandas laborales en Coahuila disminuyen en segundo semestre