Es una tendencia en la actualidad el crematorio de las mascotas.
Jorge García, Médico Veterinario Zootecnista cuenta con un crematorio para mascotas en la ciudad ofreciendo un servicio digno para conservar las cenizas de su animalito.
Indicó que es una tendencia en la actualidad el crematorio de las mascotas, los costos son accesibles pues lo mínimo son 2 mil pesos dependiendo del peso del animal.
A la vanguardia
"Tenemos cinco años ofreciendo el servicio, antes enviábamos el cadáver a Monterrey, Nuevo León, buscar cómo trasladarlo y esperar unas tres semanas un mes para recibir las cenizas pues ninguna paquetería te recibía el cuerpo de un animal congelado lo que me hacía esperar a un proveedor para que lo llevara" explicó el médico.
Sin embargo, mencionó que el HVC Hospital Veterinario Centro decidió otorgar el servicio de cremación a raíz de la demanda que se registró en la ciudad por el amor que muchas familias le tienen a sus animalitos los tratan como si fueran miembros de la familia y hay mucho apego en ellos.
“Al principio pusimos un horno muy chiquito pero después tuvimos que aumentarlo, porque había propietarios de mascotas más grandes que solicitaban el servicio de cremación en la ciudad”.
Dijo que el costo de la cremación depende del tamaño del animal y la urna que elijan, ya que, si pesa entre 1 y 10 kilos tiene un costo de 2 mil pesos con la urna económica, la placa con el nombre de la mascota, la fecha de nacimiento y defunción.
Urnas
Resaltó que cuentan con una variedad de modelos en urnas, las cuales son de onix, madera, granito, talavera, acero inoxidable y también su precio va dependiendo de la calidad del material que más les haya gustado.
"Cuando la persona elige una urna de madera o talavera son 2 mil 800 pesos y una urna de acero inoxidable 2 mil 500 pesos, siempre y cuando, sea una mascota de raza pequeña que pese entre 1 a 10 kilos, ya que, si es de raza mediana o grande el costo de la cremación aumenta", detalló. Decidieron ofrecer el servicio de fueneral pet como también le llaman al ver la alta demanda que existe de cremación de personas en los últimos años, la cual, alcanzó el 50 % de las personas fallecidas.
"Hace 25 años un porcentaje bajo de las personas se incineraban y hoy en día, más del 50 % de las personas que fallecen son cremadas; la tendencia en las mascotas tiende a ser la misma, antes se enterraban en el patio o en un terreno y ahora pueden tener un adiós digno y conservarlo".
Mencionó que en años anteriores era muy poco común que cremaran a las personas, solo eran unas cuantas y de posición económica alta, hoy en día la cremación ha tenido una alta demanda que los precios ya están al alcance de cualquier persona y que lo mismo está ocurriendo con los animalitos y las familias buscan que el procedimiento sea de calidad, seguro y confiable.
La mascota más pequeña que han cremado fue una ardilla pequeña y el animal más grande fue un perro raza Mastín de 60 kilogramos. Por último externó que le ha tocado ver muchas situaciones con las familias al experimentar el dolor de perder una mascota. "No debemos buscar una mascota de reemplazo. No debes tener actitudes de fortaleza falsa ante la familia, pues los niños pueden creer que tienen padres insensibles y que el amor hacia ese animalito que siempre lo acompañó era poco", puntualizó.