El Congreso local exhortó a los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores y del Trabajo, así como a la Fiscalía General de la República, establecer procedimientos que den claridad, certeza e impongan sanciones más severas, para quien ofrezca falsamente trabajos en otros países. La propuesta la presentó el diputado migrante Raúl de Jesús Torres Guerrero, integrante del PAN, quien aseguró que la pandemia por el Covid-19 ha provocado la peor desaceleración económica a nivel mundial, y ha causado el cierre de empresas y la pérdida de empleos.
Todo esto, dijo el legislador del blanquiazul, ha contribuido a que se incrementen los fraudes de supuestas agencias dedicadas a reclutar personal para laborar en el extranjero. "Quienes se dedican a cometer este tipo de fraudes, lo hacen aprovechándose de la vulnerabilidad y la extrema urgencia de las personas por obtener mejores ingresos", explicó Torres Guerrero. Al respecto, el diputado migrante explicó que la alta demanda de personas que aspiran a un trabajo, puede ser el incentivo para que la delincuencia opere con falsas ofertas laborales que se promueven en redes sociales y piden diversas cantidades de dinero para supuestos trámites.
Por ello, sugirió la creación de un padrón accesible, ágil y transparente, en que las empresas que ofrecen empleo fuera del país puedan publicar ofertas laborales fidedignas y vigiladas por la autoridad.