El Embajador francés en Australia regresa a Camberra, anuncia Gobierno

Las declaraciones del alto cargo coinciden con la visita a París del secretario de Estado de EU Antony Blinken.

París,- El Embajador francés en Australia, Jean-Pierre Thébault, regresará a Camberra, anunció hoy en la Asamblea francesa el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en lo que se considera un nuevo gesto de distensión en la crisis diplomática por la frustrada venta de submarinos a Australia.

"He solicitado a nuestro embajador que regrese a Camberra con dos misiones: contribuir a redefinir los términos de nuestra futura relación con Australia y defender con firmeza nuestros intereses en el proceso de anulación de la compra de submarinos decidido por Australia", dijo Le Drian.

Hace un par de semanas, fue el Embajador francés en Estados Unidos, Philippe Etienne, el que regresó a Washington.

Ambos habían sido llamados a consultas en París después de que Australia decidiese cancelar inesperadamente a mediados de septiembre un multimillonario contrato para adquirir 12 submarinos convencionales a Francia en beneficio de Estados Unidos y Reino Unido, que ofrecen una tecnología de propulsión nuclear.

Asimismo, Le Drian adelantó que el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, celebrarán un nuevo encuentro, después de haberse reunido a finales de septiembre.

"Los contactos intensos prosiguen en la perspectiva de que los dos presidentes se reúnan de nuevo a mediados de octubre, y después vuelvan a hacerlo en Europa en torno de la reunión del G-20 que se celebrará a finales de octubre", refirió el canciller francés.

Las declaraciones del alto cargo coinciden con la visita a París del secretario de Estado de EU Antony Blinken, a cuenta de una reunión de la OCDE.

En una entrevista televisiva a un canal francés, Blinken reconoció que podrían "haber comunicado mejor" la operación que desencadenó la grave crisis diplomática con Francia.

ver en sitio completo: El Embajador francés en Australia regresa a Camberra, anuncia Gobierno