Incluso el 98% de los comerciantes consideran que la economía de sus clientes se vio afectada por la pandemia.
CIUDAD DE MÉXICO,- El incremento de precios de los productos provocó una caída de las ventas de los pequeños comercios en 28.4% y con la tendencia actual es muy probable que siga la caída hasta el 40% o 45%, dijo el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera.
Para el líder de la Alianza, las acciones de Profeco contra sopas instantáneas solamente muestran cómo la autoridad "trabaja por asalto y eso no agrada mucho”, son “como golpes de timón por parte de Profeco".
Lo que afecta a la gente que no tiene otra opción más que comer fuera de su casa y que gusta de ese tipo de sopas instantáneas.
Sin embargo, añadió que en este tipo de temas debe intervenir la Cofepris y no solamente la Profeco, porque si es un producto que daña la salud debe de prohibirse, "corresponde a la autoridad determinar si son productos sanos y comestibles".
En conferencia de prensa aseguró que el ticket promedio de compra bajó en casi 30% por el aumento de los precios de los productos, por ello es necesario atender esta situación.
"Tenemos una inflación subyacente del 10% en promedio y apunta a irse al 15% o 16%...de menos pueden caer las ventas o la posibilidad de compra entre un 10% y 15% más… es un panorama que preocupa, no es un asunto menor", añadió.
El líder de la ANPEC dijo que el ticket promedio de compra de los consumidores bajó a un rango de 300 a 700 pesos por familia ya que muchas personas dejaron de comprar proteína cárnica o solamente lo hacen una vez en lugar de tres o cuatro veces a la semana.
Lo que tiene relación con que el 94% de los clientes de los pequeños comercios son personas que pertenecen a las clases medias y bajas.
Incluso el 98% de los comerciantes consideran que la economía de sus clientes se vio afectada por la pandemia.
"La mayoría de tienditas perciben bajas en las ventas y retrasos en los pagos de deuda de hasta una tercera parte de sus clientes. La mitad de estos pequeños comercios percibe incertidumbre económica en las condiciones actuales", expuso.
Además de la caída de ventas, el 30% de los comerciantes encuestados dicen que son víctimas de la inseguridad, ya sea robo de dulces, chocolates o hasta robo a mano armada.