En gaseras de 12 municipios se empezó aplicar el precio establecido por la CRE.
El precio del gas LP registró desde el domingo 3 de octubre un nuevo incremento. En la Región Centro el costo por kilo llegó a los 26.76 pesos y la venta por litro es de 14.45 pesos. Se prevé que por semana haya un aumento de hasta 35 centavos en el valor del producto.
De acuerdo con el informe de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) los precios estarán vigentes del 3 al 9 de octubre en 10 estados del país, entre lo que se encuentra Coahuila.
Localidades
En los municipios de Monclova, Abasolo, Castaños, Cuatro Ciénegas, Candela Escobedo, Frontera, Lamadrid, Nadadores, Sacramento y Sierra Mojada el nuevo costo del combustible ya entro en vigor. A la fecha los costos de importaciones del gas al país, se dispararon en un 55 % hasta el mes de agosto. El gas LP es utilizado en 8 de cada 10 hogares.
Obstrucción
El empresario gasero, Gerardo Oyervides Rodríguez, manifestó que esta vez el aumento fue del 0.7 % sobre el costo anterior, lo cual ya se tenía previsto. El precio promedio alcanzó el mayor nivel en todo el país.
Señaló que el Gobierno Federal esta impidiendo la importación del producto. Esto lo hace con la intención de afectar a empresarios del ramo y entrar con el "Gas del Bienestar" para su beneficio propio.
Desbasto
Mencionó que; "sigue cancelando los permisos para la transacción del gas doméstico al país, lo que impide que el energético llegue en tiempo y forma, por consecuencia los precios están cambiando constantemente".
Recalcó que mientras el gobierno siga cancelando los permisos para importar producto a México.
Temporada
Oyervides Rodríguez afirmó que para la época invernal, el precio del combustible aumentará entre un 20 y 30 % en Coahuila.
Dijo que el nuevo costo esta por región, en este caso abarca desde Monclova hasta Cuatro Ciénegas y en el municipio de Ocampo hay una variación en el precio máximo que es actualmente de 24.91 pesos por kilo y de 13.45 el litro.
Alza
Comentó que; "cuando se aproxima el invierno sabemos de antemano que vendrán incrementos del producto. Hoy en día los precios para los distribuidores están demasiado ajustados, si podemos darlo mas barato lo damos, pero más arriba del precio que se tiene como tope no podemos hacerlo".
Indicó que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), está siempre al tanto de que se cumplan los precios establecidos. Cada semana que se registran aumentos o disminuyen los costos se deben hacer los cambios y se realiza el monitoreo.
Exigencia
Agregó que; "por eso se hace la recomendación al cliente que exija su ticket de compra donde se puede ver la fecha, hora y cantidad de litros que le surten, si encuentran alguna irregularidad lo pueden reportar a PROFECO".