La violencia de género en la Región Centro continúa en aumento

En el mes de septiembre se cometieron tres agresiones a mujeres a las que dejaron al borde de la muerte.  

La violencia contra las mujeres, debido a su condición de género, se da en todos los ámbitos y por parte de agresores diversos, desde la pareja y familiares hasta desconocidos; constituye un fenómeno extendido con características y matices diferentes. 

Mujeres de 15 y más años de edad alguna vez unidas, de aquellas que continúan en condición conyugal violenta, así como de las solteras que tiene parejas aprehensivas.
Violencia hacia la mujer se reconoce hoy como un problema de derechos humanos. También es de justicia social, como un delito y además se acepta que se trata de un problema de gran magnitud que incluye la violencia psicológica, física, sexual y la económica.
Katy Salinas Pérez, titular del ICM, destacó que en esta nueva dinámica de vida las familias se encuentran cumpliendo las medidas de aislamiento en sus hogares, lo que en diversos casos conlleva a presentar violencia familiar, imposibilitando a las mujeres para acudir a las instancias a solicitar la ayuda necesaria. Partiendo de esto, se llevaron a cabo diversas medidas para garantizar la integridad física y psicológica de las mujeres en situación de violencia, así como el acceso pleno a la justicia.

¿Para qué es el CJEM? Destacó que se brinda atención a través de las redes sociales y en las líneas telefónicas las 24 horas los 7 días de la semana debido a la contingencia por Covid-19. Existen 13 Centros de Atención Especializada y 5 Centros de Justicia para las mujeres en 17 municipios del estado, donde se ofrece atención presencial para casos de violencia

Implementan programas. Emiten prórrogas de pago sin intereses dentro del programa “Financiera Mujeres Fuertes”, como parte de una estrategia de aportación a la economía de las mujeres.
Como parte de la prevención de la violencia contra las mujeres, se estableció el programa “Atención psicológica a hombres violentos”, en la línea 075, donde reciben asesoría psicológica para prevenir actos que puedan afectar a mujeres y niñas.
Las estrategias son constantes. A través de la Secretaria de Gobierno se conjuntan estrategias interinstitucionales para prevenir y atender la violencia contra las mujeres de manera permanente, logrando así una vida libre de violencia. De acuerdo a información del Secre tariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al corte del 30 de septiembre del año pasado, en cuanto a presuntos delitos de violencia familiar la tendencia nacional estableció 163 mil 868 casos denunciados por hombres y mujeres, y fue marzo, es decir, cuando se pidió la permanencia en casa, que se contabilizaron 20 mil 503 llamadas, teniendo la incidencia más alta.
Delitos al alza. Cabe decir que del año 2015 a la fecha este tipo de delitos han ido en constante incremento. De los 163 mil 868 casos documentados se informó que la Ciudad de México por su densidad poblacional contabilizó 19 mil 969 casos; Nuevo León 13 mil 436, el Estado de México poco más de 12 mil. La incidencia delictiva en Jalisco reportó 9 mil 139 casos; Chihuahua 8 mil 924; Baja California 8 mil 017; Guanajuato 7 mil 424; Puebla 6 mil 941, y Coahuila 6 mil 889 registros y aún faltan de agregar los casos recientes, dos que se suscitaron en el pueblo mágico de Cuatro Ciénegas y unos más en Monclova, y las mujeres quedaron con secuelas permanentes. 

 

 

ver en sitio completo: La violencia de género en la Región Centro continúa en aumento