El Banco de México (Banxico) aumentó 25 puntos a la tasa de interés por tercera ocasión consecutiva; queda en 4.75%.
La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.75%, con efectos a partir del 1 de octubre de 2021.
A favor de la decisión votaron los subgobernadores Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano, Galia Borja Gómez y Jonathan Heath; sólo Gerardo Esquivel Hernández votó por mantener el objetivo en 4.50%.
"Las presiones inflacionarias globales y los cuellos de botella en la producción continúan afectando a la inflación general y subyacente, que registraron variaciones anuales de 5.87% y 4.92% en la primera quincena de septiembre, respectivamente", explicó la Junta.
La Junta del Banxico determinó elevar 0.2% y 0.5% las expectativas de inflación general para el tercer y cuarto trimestre del 2021, dejándolas en 5.8% y 6.2%, respectivamente.
Los riesgos inflacionarios están relacionados con presiones externas, de costos, persistencia en la inflación subyacente, depreciación cambiaria y el aumentos de precios agropecuarios.
El nivel de la tasa de Banxico es la referencia para las instituciones financieras del país, al ser utilizada para calcular la cantidad que se pagará por motivo de deuda, compra o ahorro. Denderá del enfoque económico:
Ahorro
En caso de que tu perfil financiero figure como ahorrador, un recorte a la tasa de interés no le convendrá a tu dinero.
El principal objetivo para los ahorros es que la tasa quede por encima del índice de inflación, esto logrará que tu dinero no pierda un poder de compra.
Deuda
Si baja la tasa de interés, los créditos se vuelven más baratos, ya que los bancos tienen como referencia la tasa del Banco Central. Así se busca un mayor consumo de parte de las personas y empresas para impulsar la economía.
Sin embargo, una mayor tasa de interés reduce la demanda agregada desincentivando la inversión y el consumo, porque pagar un crédito se vuelve más costoso buscando aumentar el ahorro de las personas; de esta manera se limita la cantidad de dinero disponible en la economía, con lo que se previene una alta inflación.
Si compras a meses sin intereses, y cumples con los pagos, el alza del Banxico no te afectará, de lo contrario sí podría afectar tus finanzas.