El investigador advirtió que no debemos bajar la guardia, pues ya que por cada perro infectado se pueden contagiar de 10 a 15 más.
En el marco del Día Mundial contra la Rabia -conmemorado hoy 28 de septiembre- experto de la UNAM destaca los logros obtenidos en México, ya que desde el 2019 se erradicó la enfermedad. Sin embargo, también visibiliza los retos por afrontar, ya que aún representa una lucha mundial. De acuerdo con la OMS, anualmente, se registran 60 mil muertes por esta causa.
"México es un ejemplo mundial de prevención contra la rabia humana transmitida por perros", destaca un comunicado de DGCS UNAM.
Jorge Francisco Monroy López, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), destacó que desde el 2006 -hace 15 años- nuestro país no notifica casos de enfermedad por mordedura de perro, por lo que considera importante continuar con la vacunación y cuidado responsable de esta especie.
En Latinoamérica -además- son vacunados cerca de 100 millones de perros al año, especificó el especialista. Según datos proporcionados por la OMS, este grupo de regiones logró reducir la incidencia de la rabia humana transmitida por canes en cerca de 98%.
Sin embargo, el epidemiólogo de la UNAM reveló que no sólo los perros pueden transmitir la rabia. En cambio, otras especies como los murciélagos, zorros y zorrillos han propagado la rabia. Pese a que dichos contagios han sido infrecuentes, con uno o dos casos al año, deben ser monitoreados para evitar problemas de mayor envergadura.
El investigador advirtió que no debemos bajar la guardia, pues ya que por cada perro infectado se pueden contagiar de 10 a 15 más.
En este contexto, Monroy López señaló que, contemporáneamente, persisten mitos en torno a esta enfermedad viral:
"Como el refrán de que ‘muerto el perro se acabó la rabia’, pues no es así, porque se trata de una enfermedad transmisible y si un animal contagiado estuvo en contacto con otros, podría permanecer el virus", advirtió."La creencia de que los perros pasivos o tranquilos no podrían estar infectados, sólo aquellos activos e incluso agresivos, eso también es un mito", puntualizó el maestro en ciencias veterinarias.