La ONG cuestiona cifras de Seguridad Nacional sobre los haitianos

La gran mayoría de los migrantes que cruzaron la frontera de EU ya fueron liberados.

ESTADOS UNIDOS.-El director de la organización no lucrativa Casa Anunciación de El Paso, que apoya a personas refugiadas en este país, cuestionó las cifras del secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien el domingo afirmó que entre 10 mil y 12 mil refugiados haitianos se habían procesado y liberado en territorio estadounidense. 

La mañana del domingo el secretario Mayorkas dijo en una entrevista con Fox News que la gran mayoría de los migrantes haitianos que cruzaron la frontera Sur de Estados Unidos, incluyendo los enviados a esta ciudad, en las últimas semanas ya han sido liberados en Estados Unidos, y que es posible que las cifras aumenten.

Cifras no son coherentes

 “Aproximadamente, creo que son alrededor de diez mil o doce mil”, dijo Mayorkas.

Quien agregó que; “el número podría ser aún mayor, lo que hacemos es seguir la ley tal como la aprobó el Congreso”, afirmó el secretario. 

Sin embargo, a nivel local dichas cifras parecen no ser coherentes.

 “Si el secretario Mayorkas estuviera sentado frente a mí le pediría que me ayudara a aclarar las cifras”, dijo Rubén García, director de Casa Anunciación de El Paso.

Crisis migratoria

Cifras anteriores han reportado que cerca de 15 mil migrantes haitianos acamparon bajo el puente internacional de Del Río, Texas tras la crisis migratoria.

Casa Anunciación es una organización no lucrativa local que centra sus esfuerzos desde 1978 en proporcionar refugio, ropa, comida y otras necesidades básicas para cientos de miles de migrantes en esta frontera.

Expulsados

La llegada de refugiados haitianos a dicha organización se ha dado desde la semana pasada, y se ha contado por cientos a diferencia de los números oficiales.

 “En primer lugar le diría al secretario (Mayorkas) que de los 15 mil que se encontraban debajo del puente, cuántos de esos 15 mil que eran solteros o viajaban solos decidieron regresar a México, después de haber escuchado en los medios de comunicación que los haitianos que eran solteros, o viajaban solos que muchos iban a ser expulsados a Haití”, cuestionó García.

Por miedo

 “Mi primera pregunta sería que me ayudara a aclarar las cifras, ya que muchos decidieron regresar a México por el miedo de que no se les permitiría quedarse en Estados Unidos”, sostuvo García.

Mayorkas sostuvo que había 5 mil casos pendientes de haitianos que buscan permanecer en los Estados Unidos, y que están pendientes de ser procesados por las autoridades federales.

Cuántos tienen detenidos

 “Si son 5 mil, de ellos cuántos actualmente están en la custodia de ustedes, y cuántos de ellos son personas solteras, y que tienen ustedes detenidos en diferentes instalaciones en los Estados Unidos”, inquirió García al funcionario.

 “Si son 2 mil o 5 mil y tienen ustedes el plan de implementar la política de expulsarlos, al fin de cuentas, después de que separamos los que regresaron a México y separamos los que vienen solteros, ¿cuántos quedan de esos 15 mil? El que sean verdaderamente 12 mil, no lo creo”, afirmó el director de Casa Anunciación.

Solicitan voluntarios

Desde el jueves de la semana pasada grupos de poco más de 100 haitianos han sido recibidos en Casa Anunciación de El Paso, después de que las autoridades migratorias los hanprocesado y liberado para que se reúnan con sus familiares en los Estados Unidos.

 “Ahorita parece que todo está procediendo bastante bien, tal y como ha sido en el pasado”, dijo García sobre el apremio por cubrir las necesidades básicas de los refugiados haitianos.

Los refugiados

 “Los refugiados no se han estado quedando por mucho tiempo, están saliendo en 24 o 48 horas para reunirse con familiares en diferentes partes de Estados Unidos. No se están quedando mucho tiempo”, sostuvo el director de Casa Anunciación de El Paso.

Aunque en días recientes la comunidad fronteriza ha colaborado con donaciones económicas o en especie, la necesidad real de ayuda recae en voluntarios comprometidos para ayudar.

Antecedentes

 “Yo diría que lo que más nos ayudaría serían voluntarios, pero desafortunadamente son personas que deben de ser sometidas a una verificación de antecedentes penales para que puedan trabajar con nosotros, y que tengan la posibilidad de hacer un compromiso de algún tipo”, sostuvo.

El compromiso real que se pide a los voluntarios es que se comuniquen y ofrezcan ayudar determinado número de horas en días específicos, para poder programar la ayuda que pueden prestar.

Más allá que presentarse y querer ayudar en el momento, Casa Anunciación busca que el compromiso individual de los voluntarios se haga con antelación, principalmente para brindar transporte a los refugiados a aeropuertos y centrales camioneras rumbo a sus destinos, entre otras labores.

 “Si alguien llega y nos dice ‘puedo ayudar 4 horas cada sábado, y 3 horas en la mañana de cada martes, esta es la mejor forma”, afirmó García.

Visitan a haitianos

El ex congresista local Beto O’Rourke visitó el domingo el campo de refugiados donde se encuentran el grupo de haitianos en esta comunidad.

En sus redes sociales, el ex candidato a la nominación presidencial por el Partido Demócrata, Beto O’Rourke indicó que pasó su domingo junto con otros voluntarios en Casa Anunciación en El Paso.

“Tuve la oportunidad de saludar y ayudar a los solicitantes de asilo haitianos y guatemaltecos hoy”, manifestó ayer el político en sus cuentas de redes sociales y aprovechó la oportunidad para pedir apoyo para dicha organización.

Para mayor información sobre cómo donar y ayudar como voluntarios, los interesados pueden visitar el sitio web: annunciationhouse.org, o comunicarse al número telefónico 915-545-4509.

ver en sitio completo: La ONG cuestiona cifras de Seguridad Nacional sobre los haitianos