OCAMPO, COAH.- Campesinos del Ejido Tenochtitlán del municipio de Ocampo, interpusieron una revisión en el Tribunal Superior Agrario (TSA), luego que el Sexto Tribunal Unitario Unitario Agrario de Torreón, resolviera a favor de la mina canadiense ‘La Encantada’ de First Majestic por la propiedad de unos terrenos.
Mario Valdés, ejidatario y representante de los campesinos, añadió que consideraron que la Juez del Tribunal Unitario no tomó en cuenta fechas de las compras y la resolución presidencial (19 de junio de 1973) que los acredita como dueños, además no tomó en cuenta que las escrituras que la minera había presentado, ya habían sido rechazadas en un juicio de amparo en 2006.
“Aquella vez se pretendía expropiar el ejido pero ya no se podía vender porque ya estaba publicado en el Diario Oficial. Se resuelve a nuestro favor y ampararon en contra de la Reforma Agraria pero no procedió el amparo, conseguimos la orden para ejecutar la resolución presidencia, y ahora vuelven a presentar las mismas escrituras y ahora sí las validan en el tribunal”, criticó Valdés.
Hace tres semanas interpusieron el recurso de revisión, pues argumentan un actuar ‘negligente’ por parte del Tribunal Unitario de Torreón. “Es una cuestión de planos y de una resolución”. “No tomó en cuenta las fechas de las compras y la resolución presidencial. Es inverosímil. Todas las compras están hechas después de la resolución presidencial”, comentó Mario Valdés.
El Ejido Tenochtitlán está invadido desde hace 38 años y desde 2004 existe un pleito legal. Así mismo, a la par del juicio agrario, el representante del ejido recalcó que el tema de contaminación no se ha resuelto. “Es escandalosa”, calificó. Dijo que hace meses la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investigó, pero a la fecha no hay resultados ni nada.
“Van tres meses del derrame. Iban a sacar un examen y no han mostrado los resultados. Hay animales muertos”, recordó Valdés.
MINA
Campesinos del Ejido Tenochtitlán del municipio de Ocampo, interpusieron una revisión en el Tribunal Superior Agrario, luego que el Sexto Tribunal Unitario Unitario Agrario de Torreón, resolviera a favor de la mina canadiense “La Encantada” de First Majestic por la propiedad de unos terrenos.