Amcham: México debe impulsar turismo promoviendo seguridad

El sector turismo fue de los más golpeados por la pandemia y es clave para México.

Para ayudar a la reactivación del turismo en el país es necesario avanzar en el proceso de vacunación, establecer protocolos sanitarios que den confianza a los viajeros, lanzar campañas de promoción, mejorar la confianza y seguridad en el país, entre otras cosas, dijo la American Chamber/México (Amcham).
La cámara dijo que el sector turismo fue de los más golpeados por la pandemia y es clave para México, porque representa el 6% del empleo y en 2019 generó el 8.7% del PIB nacional.
Por ejemplo, en 2019 generó el 8.7% del PIB nacional de México y de 4.1 millones de empleos, así como 14.7 mil millones de dólares de ganancias tras la pandemia, en abril de 2021 "México registró una pérdida del 53.6% por ingreso de divisas por visitantes internacionales".
Siendo Estados Unidos el principal mercado emisor de turismo para el territorio mexicano, de acuerdo con las estadísticas oficiales de enero a julio de 2021 México recibió 5 millones 654 mil turistas estadounidenses, es decir, el 33% del total que llegaron.
Por ello, en el documento "El turismo entre México y Estados Unidos: ingrediente relevante en la relación bilateral de largo plazo", la Amcham propuso un decálogo de recomendaciones para impulsar más el turismo: "Establecer protocolos sanitarios que generen confianza entre los viajeros actuales y potenciales, crear una mayor conectividad aérea, terrestre y marítima, lanzar campañas de promoción turística en coordinación con gobiernos e instancias estatales".
 Además de "fomentar la promoción turística, con recursos del impuesto al hospedaje, recursos públicos del gobierno y consolidando una sola marca país, profesionalizar la industria a través de capacitaciones, promover mejores condiciones laborales y apoyo en el dominio del idioma inglés".
 "Sugieren también integrar la cadena de valor del turismo médico y de bienestar, promover el turismo de reuniones a través de la generación y atracción de grandes eventos de interacción comercial, reafirmar la confianza en México como un país seguro para viajar y visitar, y con ello generar un mayor número de inversiones y generación de empleos y conformar un Consejo Consultivo Turístico Binacional" de cámaras estadounidenses y las embajadas de ambos países.
El impacto que tuvo la pandemia de Covid-19 en el turismo hizo a este sector uno de los que demandan mayor atención.
La presidenta del Comité de Turismo, capítulo Guadalajara de Amcham, Araceli Ramos, dijo que; "Estados Unidos es el principal mercado turístico para México, mientras que nuestro país es el segundo mercado turístico de Estados Unidos. Además, a partir del TMEC se detona la oportunidad de impulsar los flujos turísticos de negocios entre ambas naciones. Es momento de unir esfuerzos entre el sector público y privado para impulsar el Turismo con una visión regional". 

ver en sitio completo: Amcham: México debe impulsar turismo promoviendo seguridad