Flores Pacheco sostuvo que el acuerdo, que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, fue emitido fuera del plazo legal.
Habitantes de la Ciudad de México y representantes populares federales presentaron cinco impugnaciones que buscan revertir el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que quitaría representación de diputaciones federales a la capital, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.
Las querellas fueron presentadas bajo la asesoría de Eurípides Flores Pacheco, representante de Morena ante el INE, quien informó a través de un comunicado que el acuerdo es un documento "deficiente" que no establece ni expone de manera precisa las razones técnicas por las que le quitaría dos distritos electorales federales a la Ciudad de México y uno a los estados de México, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.
Flores Pacheco sostuvo que el acuerdo, que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, fue emitido fuera del plazo legal.
"Existe jurisprudencia muy clara en el sentido de que los actos relativos a la distritación electoral deben ser emitidos por el INE hasta la conclusión del proceso electoral federal. En este caso, los acuerdos fueron aprobados el pasado 27 de agosto, un día antes de que concluyera el formalmente el proceso electoral 2020-2021", declaró.
Flores Pacheco comentó que este tipo de acuerdos, por su complejidad, no pueden aprobarse en medio del proceso comicial y está establecido en la Sala Superior del Tribunal Electoral.
"De lo contrario se trata de un intento de albazo del INE porque mientras los actores políticos y la ciudadanía están pendientes de los resultados electorales, ellos se van por la libre en el proceso de distritación afectando la representación popular de las entidades federativas", aseveró.
Expuso que los acuerdos que se impugnaron no garantizan plenamente los derechos de consulta libre, previa e informada de los pueblos, barrios y comunidades indígenas, originarias y afromexicanas, particularmente las residentes en la Ciudad de México que son las más afectadas por la disminución desproporcionada de la representación que plantea el INE.
"La representación de Morena ante el INE está al servicio del pueblo, en este caso, estamos ayudando a la ciudadanía residente en la Ciudad de México y a miembros de sus pueblos y barrios originarios para defender y hacer valer sus derechos políticos electorales ante el atropello del INE", refirió.