La Fiscalía del Estado sigue atendiendo reportes por llamadas telefónicas de extorsión.
El delegado de la FGE, Rodrigo Chaires Zamora, mencionó que los extorsionadores se hacen pasar por miembros de grupos delincuenciales y han exigido cantidades de hasta 50 mil pesos a ciudadanos.
Señaló que ciudadanos o dueños de negocios reciben llamadas telefónicas, algunos a sus celulares, incluso a sus oficinas. Reciben amenazas donde les dicen que están siendo vigilados afuera de sus domicilios, les exigen cantidades de dinero o de lo contrario les dicen que serán privados de su libertad.
Dijo que “Sobre estos temas es bueno saber es que las personas tienen acceso a redes sociales, al lugar en que persona puede trabajar, tiene su negocio. Emplean las amenazas y tratan de infundir miedo hay distintas modalidades o métodos que estas personas emplean para tratar de intimidar a la gente”. En este sentido, la recomendación es generen reporte a las autoridades. La Fiscalía siempre está a la expectativa y se acude a brindar atención a la gente. Otro consejo es que la gente limite la publicidad de sus redes sociales, principalmente Facebook en donde algunos usuarios comparten datos muy personales.
Mencionó que “En caso de recibir una llamada de extorsión, hay que colgar de inmediato y comunicarse de inmediato hacia su círculo familiar más cercano, porque casi siempre es a quien va dirigida la extorsión o la amenaza”.
Agregó que los numeros que se utilizan para llamadas de extorsión identificados por la FGE, proceden de Tamaulipas, México, Jalisco y Guerrero.