La ciudad se mantiene en más de un centenar de contagios activos.
En Monclova existen 3 pruebas, las cuales presentan más demanda ante su aplicación como medida preventiva para la correcta detección ante el virus que causa el COVID-19. Las pruebas aplicadas son la de antígeno nasal, PCR y sanguínea, todas cuentan con su grado de efectividad y presentan un resultado, sin embargo, puede ser de manera errónea, ya que entre la población existe desinformación al momento de saber cuál deben aplicarse.
El doctor Pedro Rodríguez Arellano, del Centro Médico de Diagnóstico Integral, hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada y tomar las pruebas correctas, pues recientemente se han incrementado los negativos falsos, ya que la prueba no se realiza con exactitud dependiendo a los días en que el virus se incorporó al sistema inmunológico.
La prueba antígeno nasal debe llevarse a cabo después de haber presentado síntomas, entre los primeros 3 y 5 días. La PCR mantiene mayor exactitud, generalmente puede aplicarse a las 48 horas después de haber estado en contacto con una persona contagiada, sin importar el día, nos permite un resultado confiable. Con la prueba sanguínea para un resultado conciso debe aplicarse en los primeros 7 y 10 días de haber presentado síntomas, ya que lo que esta prueba detecta son los anticuerpos que están combatiendo el virus y es el aproximado de tiempo que pueden tardar en producirse.