El soberano afirmó en su misiva haber conocido con "profunda emoción" el fallecimiento del ex presidente.
Rabat,- El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha enviado un mensaje de condolencia al presidente argelino, Abdelmajid Tebbun, por la muerte del exmandatario Abdelkader Bensaleh, a pesar de la ruptura de relaciones entre los dos países vecinos.
Según indicó un comunicado del gabinete real, el soberano afirmó en su misiva haber conocido con "profunda emoción" el fallecimiento del ex presidente.
Bensaleh, que murió el pasado miércoles a los 79 años de edad, ejerció de jefe del Estado argelino entre abril y diciembre de 2019 después de la renuncia del exmandatario Abdelaziz Bouteflika ante la presión de manifestaciones multitudinarias por el cambio.
Asimismo, el monarca expresó al presidente argelino, Tebbun, a la familia del difunto y al pueblo argelino, su "más sentido pésame".
Es la segunda carta de condolencia que envía Mohamed VI al presidente argelino en una semana, ya que el pasado domingo envió otro mensaje de pésame a Tebbun por la muerte del expresidente Bouteflika, pero sin mencionar en sendas misivas la crisis diplomática que atraviesan las relaciones entre los dos países.
Argelia anunció el pasado 24 de agosto la ruptura de relaciones con Marruecos -país con quien mantiene una vieja rivalidad- tras acusar a este último de apoyar el movimiento separatista de la Cabilia (MAK, en sus siglas en francés) y de estar detrás de las declaraciones del ministro de Exteriores israelí que acusó a Argel de ser cómplice de Irán.
Rabat rechazó entonces las acusaciones de Argel que calificó de "pretextos falaces y absurdos", al tiempo que consideró "injustificada" la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países.
El pasado miércoles, el Alto Consejo de Seguridad argelino decidió cerrar su espacio aéreo de inmediato a los aviones civiles y militares de Marruecos sin que hubiera ninguna reacción por parte del Gobierno marroquí sobre esa decisión.