Mientras el regreso a las escuelas se vaya reanudando, estas instituciones públicas aplicaran la misma modalidad.
Una biblioteca pública tiene como funcionamiento ser un lugar de encuentro en el cual se lleva a cabo la comunicación y participación entre la comunidad, además contribuyen a la recopilación, conservación y difusión de patrimonio cultural en su identidad. También son conocidas por recopilar recursos bibliográficos, informativos y didácticos, no solo se encuentran revistas, periódicos o ciertos libros, si no, encuentras los soportes y las bases en las cuales a surgió una investigación, es decir te muestra cual es la fuente de investigación.
Según la secretaria de Educación Pública, nuestro municipio cuenta con 10 instituciones de este tipo, actualmente todas se mantiene en función, cuentan con acceso a internet y tienen en su disposición computadoras con excelente funcionamiento.
Limitaciones
Debido a la pandemia se ordenó el cierre total, por lo cual provoco que la población perdiera distintos beneficios que adquirían, pues en ellas los niños tenían talleres de lectura, dibujo, escritura, entre otros, además los padres también recibían capacitaciones para poder ayudar a mejorar la educación de sus hijos, dichos cursos eran impartidos por los bibliotecarios o personal externo tales como; maestros, psicólogos, médicos, etc., además escuelas como UAdeC impartía distintas clases para los estudiantes incorporados a la secundaria o preparatoria abierta, los alumnos acudían a recibir capacitaciones de parte de los bibliotecarios, ya que la mayoría de estos son un conector entre la educación que están recibiendo y las posibles dudas que les podrían surgir, pues solían asistir semanalmente para el reviso de sus actividades y progreso, debido a la pandemia y su medidas de prevención ante la contingencia, se ordenó completamente su cierre, perdiendo así la comunidad todo lo antes mencionado.
Reabrimiento
En el presente año se buscó la manera de reanudar las distintas actividades de las cuales estas eran parte, con el fin de seguir contribuyendo a la comunidad además evitar que estas queden completamente en olvido por parte de la sociedad. Actualmente las bibliotecas han reabierto sus puertas, con un horario matutino de 9:00 am a 1:00, únicamente han regresado para brindarles la atención a los estudiantes que llevan sus estudios en un nivel de educación abierto, atreves del bibliotecario nuevamente se está apoyando con el asesoramiento del curso.
No se descarta que próximamente vuelvan a incorporarse a sus funciones cotidianas, brindando soporte a la comunidad. El 40% de las escuelas han regresado a su funcionamiento habitual por lo cual se estima que a medida que este porciento avance, las bibliotecas llevarán el mismo ritmo, mediante esta manera sus actividades serán reanudadas, brindando soporte a la comunidad.