Riesgos de la automedicación

Antes de tomar algún medicamento hay que consultarlo con los especialistas.

La automedicación es la utilización de medicamentos por iniciativa propia sin ninguna intervención por parte del médico. Esto es un hábito común en nuestra sociedad y no está exento de riesgos: utilizamos medicamentos para el dolor de cabeza, para problemas gástricos, para relajarnos, para la tos, para la alergia, etc.

Analgésicos:

Las cifras disponibles sobre el consumo de estos medicamentos nos indican una exposición masiva de la sociedad a los analgésicos en todos los grupos de edad y para una amplia muestra enfermedades.

Antibióticos:

Los antibióticos son solicitados por los propios pacientes en la consulta, incluso a pesar de un diagnóstico médico infeccioso que no precisa de su uso.

Otros reutilizan un envase previo guardado en el botiquín casero o van directamente a la farmacia, piden una marca conocida y se auto administra ellos o a sus hijos.

Medicamentos comunes

Antisépticos tópicos

Suplementos vitamínicos y minerales

Antigripales y antitusígenos

Digestivos, laxantes, antiácidos y antiflatulentos

Debemos recordar que, aunque los medicamentos de venta libre o EFP tienen menos riesgos, no están exentos de ellos y hay que utilizarlos con precaución.

Riesgos

Toxicidad: efectos secundarios, reacciones adversas y en algún caso intoxicación.

Falta de efectividad, porque se utilizan en situaciones no indicadas. Por ejemplo, la toma de antibióticos para tratar procesos víricos contra los cuales estos medicamentos no son efectivos.

Dependencia o adicción.

Enmascaramiento de procesos clínicos graves y consecuentemente retraso en el diagnóstico y tratamiento.

Interacciones con otros medicamentos o alimentos que la persona esté tomando. Puede haber una potenciación o una disminución del efecto del medicamento.

ver en sitio completo: Riesgos de la automedicación