Cruzar Veracruz les resulta de alto riesgo y un gasto excesivo.
Piedras Negras.-
Desde hace varias semanas se observan a cientos de migrantes, principalmente haitianos, buscando llegar a la frontera norte de México.
Los ilegales son vistos cargando mochilas en sus hombros, caminando a orillas de carreteras federales, autopista y caminos rurales del sur de Veracruz esperando tomar algún autobús.
Cruzar Veracruz les resulta de alto riesgo y un gasto excesivo, pues con frecuencia son víctimas de fraudes y abusos de los transportistas; en otros exponen su vida al utilizar como medio de transporte motocicletas, en las que se montan tres o más personas.
Las Choapas, Coatzacoalcos, Acayucan y Sayula de Alemán, son los municipios de la zona sur donde más migrantes se observan durmiendo donde pueden o se les permite, esperando abordar algún medio de transporte para llegar a Monterrey, Nuevo León principalmente; los centroamericanos siguen prefiriendo montarse en el tren, pero los haitianos y cubanos optan por autobuses o en camiones de carga.
Son migrantes que llegaron a territorio veracruzano desde Tapachula, Chiapas y que, a mitad de Veracruz, en municipios como Córdoba, Cuitláhuac, Veracruz, Cotaxtla o La Antigua, son detenidos y trasladado de regreso a la estación migratoria de Acayucan, donde la mayoría de ellos son dejados nuevamente libres.