Los reclamos se dan en un contexto en el que el régimen sandinista de Daniel Ortega presiona a los opositores y a algunos los mantiene presos
NICARAGUA.- Ciudadanos nicaragüenses asistieron a la “Marcha de la Payasada” en contra de Daniel Ortega, en los alrededores de la Embajada de Nicaragua en San José (Costa Rica).
Nicaragüenses que residen en Costa Rica protestaron este viernes con máscaras y atuendos de payaso para reclamar al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que ponga fin a la persecución política contra opositores a su régimen y que cesen las muertes. Las protestas en el exterior de Nicaragua se dan en un contexto en el que el régimen sandinista de Daniel Ortega presiona a los opositores y a algunos los mantiene presos, bajo acusaciones de lavado de dinero o desestabilización social para evitar su participación en las elecciones del 7 de noviembre de este año.
Seis días anteriores a esta manifestación, el dirigente de exiliados nicaragüenses Joao Maldonado fue tiroteado desde una moto cuando viajaba en su vehículo en Costa Rica, informó la Unidad de Exiliados Nicaragüenses (UEN).
Este ataque ocurrió en la víspera de una marcha que la UEN llevará a cabo el domingo pasado en San José para protestar contra el Gobierno nicaragüense del mandatario Daniel Ortega.
Ante la actual crisis, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió que la violación de las garantías fundamentales en Nicaragua “se ha agudizado de manera alarmante” y que más de 120 opositores están encarcelados cuando faltan menos de dos meses para las elecciones generales.
En un discurso ante la 45ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Bachelet dijo que el deterioro de la situación en el país centroamericano, desde que estalló la crisis social en 2018, afectará el derecho ciudadano de elegir en los comicios del 7 de noviembre, en los que el presidente Daniel Ortega busca su tercera reelección consecutiva.