Presidente de México pide atender tres cuestiones básicas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró hoy la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde participan más de una decena de mandatarios de la región, con el llamamiento a que esta construya algo parecido a la Unión Europea (UE).
En su mensaje de bienvenida, el presidente mexicano destacó la importancia de "construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea".
Señaló que este ideal sería posible si se acuerda sobre tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.
ARRANQUE
Este sábado, con la sorpresiva llegada del presidente venezolano Nicolás Maduro, la inasistencia del mandatario argentino Alberto Fernández y la ausencia de Brasil, se realiza la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que México busca fortalecer su liderazgo regional.
TAMBIÉN LEE: Entre ausencias y sorpresas, inicia en México la cumbre de la CELAC
Se prevé que los planes para combatir la pandemia del COVID-19 dominen la agenda de debates de la cumbre, aunque no se descarta que se aborde la propuesta que han asomado algunos países para sustituir o reformar la Organización de Estados Americanos (OEA), que bajo el liderazgo de su secretario Luis Almagro ha mantenido agrias confrontaciones con algunos gobiernos de la región como Venezuela, Nicaragua y El Salvador, los cuales han sido señalados de distanciarse de los preceptos democráticos.