Las sanciones van de los 3 mil 500 a 600 mil pesos
Multas de hasta 600 mil pesos, se aplicarían a propietarios de restaurantes en caso de incumplimiento en el Plan Preventivo de Accidentes (PPA). La coordinación regional de Protección Civil, iniciará en los próximos días la verificación de los establecimientos.
Fernando Orta, titular de la dependencia, señaló que en Monclova son más de 15 restaurantes que les toca revisar. Dentro de la inspección se verifica que los establecimientos cuenten con rutas de evacuación, extintores, equipo contra incendios y muy importante que el personal esté capacitado en primeros auxilios.
Capacitación
Con respecto a la capacitación de los empleados, dijo que s se evalúa si cumplen con los estándares de calidad. El PPA debe ser actualizado cada año de acuerdo a la normativa de Protección Civil, de lo contrario implica sanciones que van desde la clausura del lugar, hasta una multa económica de 3 mil 500 a 600 mil pesos, según sea la falta. Indicó que, de detectar incumplimiento en alguna de las medidas preventivas, se otorga un plazo de cinco días para cumplir; así lo establece la ley, pero la mayoría de las veces se solicitan días de prórroga.
Ley
Mencionó “De acuerdo al artículo 20 de la ley de Protección Civil, debe haber una prorroga antes de poder aplicar una amonestación. En ocasiones se hacen observaciones muy mínimas que se pueden cubrir de inmediato, hay faltas fuertes que son implican sanciones fuertes”.
Agregó que Protección Civil del Estado le corresponde la revisión en restaurantes ubicados a menos de 500 metros de gaseras o gasolineras, otros le competen a la autoridad municipal.