ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos espera empezar a recibir este mes a los primeros menores del programa de acogida de niños y adolescentes de El Salvador, Guatemala y Honduras que reactivó el Gobierno que preside Joe Biden.
Así lo aseguró este martes la subsecretaria de Estado adjunta de la oficina de población, refugiados y migración, Marta Youth, en una llamada telefónica con periodistas en la que explicó que estos menores corresponderían a los casos pendientes tras el fin del programa en 2018.
Plan en marcha
Desde que Biden ordenó en marzo volver a poner en marcha esta iniciativa se han reabierto 1 400 casos y, según aseguró Youth, “parece que este mismo mes” empezarán a llegar algunos.
Como parte del programa de Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés), el Gobierno de E.U. reúne con sus padres a aquellos niños y adolescentes que sigan en Centroamérica, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos y sus progenitores residan legalmente en territorio estadounidense.
Segunda etapa
La subsecretaria indicó que han trabajado para completar los pasos legales que han permitido pasar a una segunda etapa, que incluye la aceptación de nuevas solicitudes a partir de este mismo martes.
Youth apuntó que el tiempo de espera entre la presentación de la solicitud y la respuesta por parte de las autoridades estadounidenses oscilaba entre 12 y 14 meses anteriormente.
Aclaró que este tiempo depende de si la persona logra completar rápidamente los documentos y requisitos exigidos e indicó que, en todo caso, se está tratando de que el proceso se haga “de la manera más rápida y eficiente”.