Ya estamos en septiembre, mes en que se conmemora el Día de la Independencia de México, además es el segundo año donde el impacto de la pandemia seguirá estando presente, a través de las medidas sanitarias que se deben de tomar en cuenta: evitar aglomeraciones, uso de cubrebocas y gel antibacterial.
Por lo anterior, en Kantar hicimos una consulta a los hogares mexicanos para saber: ¿Cómo planean celebrar este día?
Los hallazgos que arrojó esta encuesta fue que la celebración girará en torno a la comida, ya que el 64% tiene planeado comer o cenar en casa, sobre todo las familias grandes y con hijos adolescentes; principalmente del Área Metropolitana de la Ciudad de México (AMCM). Además, un 8% ha planeado hacerlo en el domicilio de algún amigo o familiar.
Otra manera de disfrutar esta conmemoración es, permanecer en casa y ver el Grito de Independencia que se transmitirá por televisión y/o redes sociales, por ello el 50% de las familias celebrará de esta forma. Al igual que el primer grupo, estos hogares son grandes y se componen de más de 5 integrantes, con amas de casa mayores de 50 años que se encuentran en el Noroeste del país y AMCM.
Un 31% también prefiere quedarse en casa, pero observando el desfile al día siguiente. Estas familias tienen amas de casa mayores de 50 años, sin hijos o con hijos mayores de 13 años, principalmente del Centro y AMCM. También hay un porcentaje para los que en estas fechas no representan un cambio en sus actividades cotidianas y que no harán nada distinto a lo ya habitual, representando estos hogares el 22% y que son familias medianas con hijos adolescentes en el occidente del país.
“Este año el porcentaje de hogares que planea salir de la ciudad solo es del 1% y con un porcentaje similar están quienes tiene pensado acudir a las festividades fuera de casa, esto debido a que la pandemia por la COVID-19 sigue presente y a que se han implementado medidas para evitar aglomeraciones en espacios púbicos. Pese a las adversidades, son más los hogares mexicanos que conservan la tradición de realizar algo para conmemorar las fiestas patrias”, agregó Adrián Ávalos, Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México.
Orgullosamente mexicano
Cuando hablamos de México, inmediatamente asociamos sabores, tradiciones, colores, música, alegría, etc. pero, en realidad:
¿Qué es lo que más distingue a un mexicano?
Kantar, a través de su estudio “Mexicanidad”, se dio a la tarea de entender qué es lo que los mexicanos creen de su identidad. Este año, la agencia líder en consultoría e insights halló que tradicionalmente en México éramos más del deber ser, teníamos estereotipos, y actualmente buscamos ser más auténticos.
Existe una especial presión acerca de lo que es públicamente aceptado, y en esta dinámica Kantar encontró dos fenómenos que mencionamos a continuación:
Orgullo del yo
El mexicano de hoy se siente con la necesidad y posibilidad de ser él o ella mismo(a). De acuerdo con el estudio, 7 de cada 10 se siente libre para formar su identidad y de poder ser quien quiera ser.
De hecho, el 92% considera que para tener éxito en el mundo actual, debe ser fiel a sí mismo, mientras que otro 83% se siente cómodo expresando quien es.
El orgullo nacional
Si bien es cierto que existe una creciente crítica a lo ya establecido y hacia ciertas costumbres de nuestro país, también lo es que los encuestados continúan expresando su orgullo a ser mexicanos. Ese orgullo tiende a cimentarse en las tradiciones.
La cocina y los rituales alrededor de la mesa se han transforman en un poderoso vehículo de orgullo: funcionan como un “igualador” de condiciones en nuestra sociedad y en el momento de unión familiar, es la oportunidad de compartir comida y plática con nuestro círculo cercano.
Sorprendentemente son las nuevas generaciones las que manifiestan mayor necesidad e interés por mantener vivas las tradiciones y reflotar el orgullo por la mexicanidad, pero lo hacen de una manera no conservadora, sino reinventando la cultura.
Hoy, para el 73% de centennials es muy importante conservar las tradiciones culturales de su familia, versus el 67% de los adultos y el 64% de los millennials. El orgullo se muestra exaltando fragmentos de la cultura tradicional, rescatando piezas de lo conocido e integrándolas a la modernidad.
“En un entorno donde lo individual cobra una relevancia cada vez mayor, 7 de cada 10 mexicanos está de acuerdo en mostrar el orgullo hacia su país comprando productos locales. Como vemos la mexicanidad es un concepto en evolución, y las nuevas generaciones en busca de la autenticidad hacia ellos mismos, están construyendo y reinventando las “tradiciones” mexicanas”. Comentó Ana Valdespino, Marketing Director Latin America de la División Insights en Kantar.