Pero no detallaron el motivo por el cual el gobierno federal compró a Banxico los 7 mil millones de dólares, o el uso que le dará.
Tras dos máximos históricos consecutivos, las reservas internacionales del país reportaron una disminución en su saldo.
El Banco de México (Banxico) informó que durante la semana pasada el gobierno federal le compró 7 mil millones de dólares.
Además, reportó que hubo una reducción de 21 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.
Con ello el saldo de las reservas pasó de 205 mil 559 millones de dólares que alcanzó como récord al 3 de septiembre pasado a 198 mil 538 millones de dólares al cierre de la semana que terminó el 10 de septiembre.
A pesar de estos movimientos de los activos en poder de Banxico, las reservas del país tienen un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2020, de 2 mil 871 millones de dólares.
La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que el oro, divisas y Derechos Especiales de Giro (DEG), entre otros activos que componen las reservas, reportaron un descenso semanal de 3.42% y un incremento en lo que va del 2021 de 1.47%.
El acumulado en la presente administración para las reservas es de 24 mil 763 millones de dólares, el 14.25% de variación, enfatizó la SHCP.
Pero no detalló el motivo por el cual el gobierno federal compró a Banxico los 7 mil millones de dólares, o el uso que le dará.
En las dos últimas semanas, las reservas internacionales se habían fortalecido hasta marcar dos máximos históricos superando los 200 mil millones de dólares, como efecto de la incorporación de los DEG que asignó el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el equivalente a 12 mil 200 millones de dólares.