Cortos circuitos; consecuencias mortales
En nuestro municipio distintos sectores de la ciudad son habitados por casas viejas las cuales no han tenido un cambio de cableado desde hace 30, 40 años, lo que ha llegado a provocar severas consecuencias. Este tiene que ser cambiado regularmente cada 15 año (en casa habitación), de lo contario corren altos riesgos de incendios.
Según Agustín Ramos, director de Protección Civil, una instalación eléctrica se conforma por un conjunto de cables y dispositivos esenciales para que funcione. Como todo equipamiento, con el paso del tiempo se desgasta y es necesario sustituirla pues de lo contrario se pueden generar cortos circuitos. En el mes de agosto se registraron más de 8 incendios en la ciudad dejando a familias completas sin patrimonio, lo que lamentablemente fue producto de no realizar el cambio correspondiente. En el mes de septiembre los reportes de este tipo ya se hicieron presentes.
Daños
Al no realizar mantenimiento de este tipo en nuestros hogares o en cualquier instalación puede ser causante de distintos daños como; Calentamiento excesivo de conectores o tomas de corriente, destruir cualquier servidor, bastidor, equipos de redes y unidades de distribución de energía, en un ser humano un corto circuito puede causar quemaduras de tercer grado, pulmones colapsados, pérdida de visión, rotura de tímpano, heridas punzantes o incluso la muerte.
Sugerencias
Se debe de tomar como medida de prevención no dejar extensiones eléctricas, sobre camas, sillones o sillas, evitar utilizar varios equipos electrónicos al mismo tiempo como planchas, lavadoras, secadoras de cabello, microondas ya que estos suelen necesitar más voltajes de electricidad, lo más recomendable es dividir los lapsos de tiempo en los que se pondrán en práctica ya que estos aparatos pueden generar sobrecalentamiento en las líneas de energía.