El secretario general de la ONU destacó además el trabajo de Sampaio en la escena internacional.
Naciones Unidas,- El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó este viernes el fallecimiento del expresidente portugués Jorge Sampaio, y aseguró: "Portugal ha perdido un estadista y yo he perdido a un querido amigo".
"El señor Sampaio vivió una vida dedicada al servicio público. Fue un extraordinario hombre de Estado, un luchador y un defensor de la democracia y la justicia social. Yo me inspiré personalmente en su pasión y compromiso para llevar estabilidad y prosperidad a Portugal", señaló en un comunicado.
El secretario general de la ONU destacó además el trabajo de Sampaio en la escena internacional, incluidas sus tareas como enviado especial de Naciones Unidas para la lucha contra la tuberculosis y como primer alto representante de la Alianza de Civilizaciones.
Guterres fue primer ministro portugués entre 1995 y 2002, la mayor parte del tiempo con Sampaio, socialista como él, en la Presidencia que ocupó entre 1996 y 2006.
El exmandatario falleció este viernes en un hospital de Lisboa a los 81 años, dos semanas después de ser ingresado en un centro hospitalario de la capital lusa por problemas respiratorios que se sumaban a varias dolencias cardíacas que padecía desde hacía años.