Estos cargamentos están destinados "especialmente a los grupos más vulnerables como mujeres, niños y ancianos".
Dubái,- Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha mandado desde principios de este mes de septiembre un total de cinco aviones de ayuda humanitaria a Afganistán cargados con 106.4 toneladas de alimentos y suministros médicos, anunciaron hoy las autoridades emiratíes.
En un breve vídeo difundido a través de Twitter, la agencia emiratí para la ayuda al extranjero (UAEAid) dijo que este país del golfo Pérsico "ha mandado cinco aviones con 106.4 toneladas de alimentos y suministros médicos a Afganistán" desde principios de septiembre.
"Los Emiratos Árabes Unidos lanzaron un puente aéreo de socorro a Afganistán para satisfacer las necesidades humanitarias urgentes", según informó la agencia.
Según un comunicado del Ministerio de Exteriores emiratí, el país mandó su primer avión con ayuda humanitaria "urgente" el pasado 3 de septiembre, "como parte de su contribución para satisfacer las necesidades básicas de miles de familias afganas".
Exteriores señaló que "la asistencia de EAU no solo se limita a la ayuda humanitaria", y recordó que el pequeño emirato rico en petróleo acogió "a miles de familias afganas" a las que "brindaron atención en la comunidad temporalmente".
Hasta el momento, varios países del golfo Pérsico han mandado ayuda humanitaria a Afganistán y han ayudado en las tareas de evacuación desde Kabul, mientras que algunos han acogido a ciudadanos afganos de manera temporal.
Entre todos ellos, Catar está siendo uno de los principales actores en la crisis, ejerciendo de interlocutor con los talibanes, y sirvió de punto de tránsito para los vuelos de evacuación hasta el 31 de agosto, y ahora envía a diario cargamentos de ayuda humanitaria al país centroasiático.
Las autoridades cataríes informaron ayer que el aeropuerto de Kabul "puede operar vuelos chárter", pero que todavía no se ha alcanzado un acuerdo con los talibanes para su gestión y las medidas de seguridad de las instalaciones y de los vuelos.