La reunión virtual fue organizada por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el titular alemán de Exteriores, Heiko Maas.
Madrid,- España instó este miércoles a la comunidad internacional a actuar de forma conjunta ante la crisis en Afganistán, para poder evacuar a más afganos que quieran dejar su país y garantizar que la ayuda humanitaria llegue a los más vulnerables.
"Cuanto más unidos estemos, más impacto tendremos”, sostuvo el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, en una primera reunión multilateral de coordinación sobre Afganistán celebrada de forma telemática.
Albares, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores español, defendió que "el objetivo de la comunidad internacional debe ser que las personas incluidas en los listados de los diferentes países puedan abandonar el país -Afganistán- de manera rápida y segura".
El Gobierno español aseguró el mes pasado que busca otras vías para poner evacuar a más afganos tras haber concluido una primera fase con 2.206 evacuados desde Kabul.
El ministro destacó además "la importancia de la coordinación entre socios y aliados y la necesidad de que la ayuda humanitaria llegue a los más vulnerables".
El titular español de Exteriores señaló también la importancia de "mantener un enfoque regional, dado que esta crisis multisectorial tiene efectos potenciales en materia migratoria, económica y de seguridad para la región".
La reunión virtual fue organizada por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el titular alemán de Exteriores, Heiko Maas.
En ella participaron además responsables de Exteriores de Australia, Canadá, Francia, India, Italia, Japón, Noruega, Pakistán, Catar, Arabia Saudí, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Uzbekistán, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y representantes de la Unión Europea y las Naciones Unidas.
Stoltenberg afirmó en la reunión que los talibanes deben garantizar una salida segura a quienes deseen dejar Afganistán y cumplir sus compromisos en materia de terrorismo y derechos humanos.