El Presidente dijo que tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro pasado porque quien no sabe de dónde viene no sabrá hacia dónde va.
CIUDAD DE MÉXICO, - El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de sustituir la estatua de Cristóbal Colón por la de una mujer indígena en Paseo de la Reforma.
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aseguró que se trata reivindicación de los pueblos indígenas por lo que los ciudadanos deben sentirse orgullosos de nuestro pasado.
"Ahora que la Jefa de Gobierno toma la decisión que haya una escultura de una mujer indígena en Paseo de la Reforma lo veo muy bien. Lo celebro porque es un reconocimiento a la grandeza cultural del México profundo, del México prehispánico, a sus culturas, todo lo que fue vilipendiado, menospreciado, todo lo que se discriminó, porque el racismo y el clasismo, la discriminación, el sentirse que uno es superior de sangre azul, todo eso tiene una justificación, es tratar de apoyarse en esa supuesta superioridad para oprimir, saquear y robar".
El Presidente dijo que tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro pasado porque quien no sabe de dónde viene no sabrá hacia dónde va.
"Es reivindicar otros hechos históricos lamentables, por ejemplo, no se les quería dar lugar a los bautizados Indios Verdes se les buscaba esconderlos, y ahora que en el Paseo de la Reforma esté una mujer indígena".