Mente ejercitada ayuda a prevenir demencia senil

Padecer diabetes e hipertensión incrementa el riesgo de sufrir embolias, cuya secuela puede ser el deterioro cognitivo

La lectura, el deporte y los ejercicios de “gimnasia mental” como el ajedrez, crucigramas, scrabble, sudoku, la convivencia social, hacer actividad física y una dieta balanceada contribuyen a mantener activo el músculo cerebral y alejan el riesgo de padecer algún tipo de demencia.

El especialista en neurología adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Arturo Benítez Serrato, señaló que el cerebro humano debe fortalecerse todos los días a través de retos y el aprendizaje de cosas nuevas.
Advirtió que padecer diabetes e hipertensión incrementa el riesgo de sufrir embolias, cuya secuela puede ser el deterioro cognitivo, de ahí que es importante mantener en control estos padecimientos. A decir del médico, existen diversos tipos de demencia, que por lo regular se presentan a partir de los 60 años, la más común es el Alzheimer y en sus síntomas iniciales se manifiesta como dificultades en la memoria de corto plazo.
Olvidos 
En ningún caso se debe suponer que los olvidos son normales y siempre que se tiene a una persona adulta mayor en casa se deben considerar como signos de alerta a tomar en cuenta, y de preferencia acudir con su médico. Factores como infecciones graves, uso de sustancias ilícitas, tabaquismo e incluso los traumatismos craneoencefálicos repetidos también pueden dañar el cerebro y provocar demencia, aunado a que las personas con algún familiar directo que padezca este tipo de enfermedad tienen mayor riesgo de sufrirla.
Estilo de vida 
Un estilo de vida saludable con ejercicio y alimentación sana, mantener activo el cerebro con prácticas como la lectura y ejercicios de “gimnasia mental”, así como tratar de aprender algo nuevo cada día, son las recomendaciones que emite el experto.

ver en sitio completo: Mente ejercitada ayuda a prevenir demencia senil