La idea de que los videojuegos son sólo una actividad de ocio podría ser una perspectiva errónea en un contexto donde los negocios tienden a adoptar mayor tecnología y los procesos se automatizan y digitalizan.
CIUDAD DE MÉXICO.-El futuro del trabajo es una realidad y transformará las competencias necesarias en muchos empleos, en este contexto, los juegos virtuales tienen un alto de potencial como herramienta para desarrollar las habilidades necesarias para la cuarta revolución industrial.
“Los futuros trabajadores, así como los estudiantes que actualmente son alumnos de las escuelas y de la educación terciaria, necesitan estar bien equipados y motivados para capacitarse y especializarse en las ocupaciones menos expuestas a la automatización. Y los videojuegos pueden jugar un rol en este sentido”, resalta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su informe Los videojuegos no son un juego.
Revolución
La cuarta revolución industrial y el futuro del trabajo plantean una serie cambios en el empleo, algunos más abruptos que otros, debido a la aceleración de los procesos digitales y automatizados en las empresas. El Foro Económico Mundial estima en los próximos 10 años la mitad de los empleos serán impactados por la automatización.
Competencia
Aunque las competencias que se requerirán para el futuro del trabajo dependerán en gran medida del puesto emergente, hay una serie de habilidades, en especial blandas, que son indispensables para subirse al tren de la transformación digital. Entre estas se encuentran la creatividad, solución de problemas, el liderazgo, la atención al detalle, la buena comunicación y el pensamiento crítico, sólo por citar algunas. Estas competencias serán cada vez más valoradas porque difícilmente podrán ser imitadas por un robot.
Capacidades
“Más allá de su potencial para incrementar las capacidades cognitivas y de aprendizaje, los videojuegos también demuestran ser herramientas útiles para desarrollar habilidades blandas, como la creatividad, la solución de problemas, la interacción social, el liderazgo y el trabajo en equipo, habilidades que desempeñan un papel importante para determinar el éxito en la escuela y en el lugar de trabajo, y cada vez más valoradas por los empleadores”, destaca el BID en su reporte.